Turquía bombardea el Kurdistán iraquí

La aviación turca bombardeó este miércoles posiciones de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la frontera con Irak, según informó la agencia turca Anatolia. “Helicópteros Sikorsky y Cobra, así como aviones de guerra están despegando de la base aérea de Diyarbakir (la ciudad más importante del sureste turco) para dar apoyo aéreo y destruir los nidos terroristas mediante bombardeos”, indicó Anatolia.

Uno de los objetivos de la operación es cortar las vías de comunicación del PKK en una zona especialmente montañosa y de difícil acceso, según las mismas fuentes. Estos bombardeos forman parte de la operación de castigo lanzada por el Ejército turco el pasado domingo en varias provincias del sureste del país tras la muerte de 12 soldados turcos en una emboscada atribuida al PKK en el sureste del país.

“En las áreas donde se hicieron las operaciones muchos refugios terroristas y equipamientos fueron destruidos” dice Anatolia, sin dar más precisiones.

Primeras operaciones dentro de Irak

El Ejército turco llevó a cabo con el bombardeo de este miércoles los primeros ataques contra posiciones del PKK en el norte de Irak desde el pasado domingo, según confirmaron en Ankara fuentes del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

Las fuentes precisaron que “las operaciones se están realizando dentro de Irak y puede ser que continúen mientras estemos hablando”. El portavoz se refería a lo informado este miércoles por algunos diarios turcos que aseguran que los militares han penetrado unos 50 kilómetros en el norte de Irak para “eliminar a los terroristas que mataron a soldados turcos en el ataque en Hakkari”.

“El Ejército turco persiguió a los terroristas que atacaron (la localidad turca de) Daglica. Artillería, aviones y helicópteros están bombardeando objetivos del PKK en el interior de Irak”, dijo la fuente y precisó que “el Gobierno no puede decirlo todo públicamente”.

El diario Yeni Safak, cercano al AKP, afirmó en su edición de este miércoles que unos 8.000 soldados turcos han entrado en varias bases del PKK después de fuertes bombardeos con aviones F-16 y helicópteros Cobra. El rotativo agregó que aviones del tipo F-16 y artillería estaban bombardeando “bases terroristas” en Irak y que el Ejército ha iniciado la persecución de rebeldes del PKK.

Etiquetas
stats