Turquía acusa a oficiales israelíes por el asalto de un barco de ayuda a Gaza

ANKARA, 23 (Reuters/EP)

Un fiscal turco ha preparado una acusación que pide cadena perpetua para cuatro excomandantes militares israelíes por su presunta implicación en la matanza de nueve turcos en un barco de ayuda a Gaza en 2010, según ha informado este miércoles el periódico turco 'Sabah'.

De acuerdo con los datos obtenidos por el diario, el exjefe del Estado Mayor de Israel Gabi Ashkenazi y otros tres altos mandos militares retirados estarían acusados de ser los responsables últimos del ataque. El acta se refiere a ellos como “sospechosos fugitivos”.

La acusación, preparada por el fiscal Mehmet Akif Ekinci, pide diez cadenas perpetuas para cada uno de los comandantes. No obstante, aún falta que el fiscal jefe de Estambul apruebe el acta de acusación antes de que sea enviada al tribunal competente.

Las relaciones entre las potencias regionales se deterioraron considerablemente después de que comandos israelíes asaltaron el buque de ayuda 'Mavi Marmara' en mayo de 2010 para hacer cumplir el bloqueo naval impuesto a la Franja de Gaza. Mataron a nueve activistas turcos durante los enfrentamientos.

Turquía expulsó al embajador de Israel y congeló su cooperación militar después de la publicación en septiembre pasado de un informe de Naciones Unidas sobre el incidente que en gran medida exonera al Estado judío.

La acusación de 144 páginas habría sido elaborada a partir de los testimonios de unas 600 personas, entre ellas 490 pasajeros de la flotilla de seis barcos y familiares de los que habían muerto.

Turquía había dicho previamente que trataría de procesar a todos los israelíes responsables de los crímenes cometidos durante el ataque y la Fiscalía le había pedido a Israel por escrito los nombres de los involucrados, pero no había recibido ninguna respuesta.

El informe de la ONU sobre el ataque en septiembre pasado profundizó las divisiones entre ambos países porque concluyó que Israel había utilizado fuerza poco razonable, pero que el bloqueo de Gaza era legal.

Israel dijo que sus infantes de marina habían sido atacados por activistas armados con barras de metal, palos y cuchillos cuando abordaron el 'Mavi Marmara' y alegó que abrieron fuego en defensa propia.

Etiquetas
stats