eldiario.es

Menú

La UE lanza misión para ayudar a Italia a controlar la llegada de inmigrantes

BRUSELAS

La Unión Europea ha lanzado este domingo una misión de expertos de la Agencia Europea de Fronteras Externas (Frontex) para ayudar al Gobierno italiano a controlar y gestionar la llegada de más de 5.000 inmigrantes tunecinos que han llegado a Italia, especialmente a la isla de Lampedusa en la última semana.

- PUBLICIDAD -

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha lanzado este domingo una misión de expertos de la Agencia Europea de Fronteras Externas (Frontex) para ayudar al Gobierno italiano a controlar y gestionar la llegada de más de 5.000 inmigrantes tunecinos que han llegado a Italia, especialmente a la isla de Lampedusa en la última semana.

La comisaria europea de Asuntos del Interior, Cecilia Malmstrom, ha confirmado en un comunicado la puesta en marcha de la misión 'Hermes' que estará operativa desde este domingo para "asistir a las autoridades italianas a gestionar los flujos de inmigrantes del Norte de África, especialmente las llegadas de Túnez a la isla de Lampedusa".

El Ejecutivo comunitario también prepara ayuda financiera de emergencia y ofrecerle asistencia de la Oficina Europea de Policía (EUPOL) con el objetivo de contribuir a aliviar la presión migratoria "excepcional" de los últimos días.

En base a lo acordado con las autoridades italianas, los expertos de la misión desplazados ayudarán a identificar a quienes pudieran necesitar protección internacional y apoyarán las labores de vigilancia de fronteras con medios aéreos y navales puestos a disposición por varios Estados miembros. En una fase posterior, la misión también apoyará la organización de las operaciones de retorno de los inmigrantes a sus países de origen, aunque la mayoría ya se sabe que son tunecinos.

España también participa en la misión, que cuenta con alrededor de 30 expertos europeos, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo comunitario que no han podido precisar la contribución exacta.

La comisaria no ha descartado además aumentar los recursos a disposición de las autoridades italianas si fuera necesario al asegurar que "los recursos humanos y técnicos podrían incrementarse según las necesidades futuras" y ha saludado que los ministros de Asuntos Exteriores europeos comiencen desde este domingo a analizar "una asistencia global de la UE para Túnez" tras la caída del régimen del ex presidente Zine al Abidine Ben Alí que huyó a Arabia Saudí el pasado 14 de enero tras semanas de protestas sociales.

"La democracia y el desarrollo económico y social es lo que el pueblo tunecino está pidiendo y (con ayuda europea) también se reduciría la inmigración irregular", ha concluido.

Tras las críticas del Gobierno italiano por la respuesta "lenta" de la UE para ayudar a Italia, algo que Bruselas rechazó desde el primer momento insistiendo en que Roma rechazó su ofrecimiento, Malmstrom ha puesto en valor "la señal clara de solidaridad europea entre Estados miembros" que supone el lanzamiento de la misión, apenas cuatro días después de que Italia oficialmente solicitó ayuda a Bruselas, así como "un prueba concreta del compromiso de la Comisión Europea para asistir a Italia en esta difícil situación".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha