La UE debe ejercer ''influencia positiva'' con Marruecos

El político canario y eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha señalado este sábado que “no es razonable” que la Unión Europea (UE) “interrumpa el curso de sus relaciones” con sus vecinos del Magreb o Marruecos ante la situación vivida en el Sáhara Occidental y en relación con los acuerdos que se están negociando en materia agrícola y pesquera.

“Las negociaciones en agricultura y pesquera están en avanzado estado, previsiblemente llegarán al Parlamento Europeo para su discusión el próximo periodo de sesiones, la decisión no está conformada pero todo el mundo puede entender que no es razonable que la UE interrumpa el curso de sus relaciones con ninguno de sus vecinos en el Magreb, tampoco con Marruecos, que los conduzca intentando ejercer una influencia positiva y al mismo tiempo con lealtad a los principios de la UE”, subrayó en rueda de prensa.

De todos modos, incidió en que la UE “vela porque el impacto de los acuerdos agrícolas con Marruecos se vea compensado con medidas adicionales” que analiza la Comisión, tales como el seguimiento de los mercados o la intensificación de los controles fitosanitarios, entre otros.

Mar y vecindad

Sin embargo, el eurodiputado socialista incidió en que la relación de Europa con Marruecos se centra en la importancia que la UE da al mar Mediterráneo, mientras que en lo que se refiere a España es por su vecindad con el país africano.

“Como Marruecos es nuestro vecino todo el mundo puede entender que debemos convivir con nuestros vecinos desde el mutuo respeto y buscando el entendimiento y la cooperación eficaz. Esto no quiere decir que tengamos que ignorar las violaciones de derechos humanos que puedan producirse en la orilla Sur del Mediterráneo, en ninguno de los países del Magreb, tampoco en Marruecos”, apuntó.

Ante ello, aseguró que el Parlamento Europeo “es muy activo” en la cláusula de respeto a los derechos humanos en cuanto a las líneas de cooperación exterior de la UE, ya que “exige que todos los acuerdos internacionales y suscritos por la Unión Europea incorporen una cláusula de derechos humanos”.

En este sentido, recordó la resolución aprobada en el Parlamento Europeo exigiendo a Marruecos transparencia informativa y progreso en materia de derechos humanos.

Etiquetas
stats