La UE admite que la intervención militar en Libia es un escenario “posible”

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha admitido que la intervención militar es uno de los escenarios “posibles” sobre los que trabaja para Libia si el líder del país, Muamar Gadafi, no pone freno a la brutal represión de las protestas civiles y si la situación humanitaria se deteriora.

“Es una de las posibilidades en las que trabajamos. Sería complejo y difícil ponerlo en práctica (...). Pero estamos planteando un plan de acción que prevé todos los escenarios”, han explicado fuentes diplomáticas europeas. Cualquier intervención militar, han matizado, requiere la autorización de la comunidad internacional.

La Alta Representante de Política Exterior y vicepresidenta de la Comisión Europea, Catherine Ashton, convocó el miércoles a los embajadores de los Veintisiete para abordar la situación y reclamaron a Gadafi el fin inmediato de la violencia contra su pueblo y el respeto de las autoridades por las aspiraciones legítimas de los libios.

Sin embargo, fuentes europeas admiten que el diálogo con el líder libio “básicamente no existe” y califican de “poco racional” al equipo que lo rodea. Tampoco existe una representación diplomática de la UE, lo que “limita” su posibilidad de acción, y la comunicación con las legaciones de los Estados miembros que sí están sobre el terreno es complicada.

En este contexto la situación es “imprevisible” y la UE trabaja en un plan de acción cuya respuesta se “adaptará” a las circunstancias y que contempla todas las posibilidades de emergencia, incluido “el peor de los escenarios”. Las fuentes han advertido, no obstante, de que, según las informaciones de que dispone la UE, por el momento no existe una “crisis humanitaria”.

Mientras, la presidencia de turno de la UE que ejerce Hungría este semestre ha activado el mecanismo europeo de protección civil (MIC) para facilitar y coordinar los esfuerzos para la evacuación de los ciudadanos europeos “tan pronto como sea posible”, si bien admiten que no disponen de cifras exactas sobre el número de europeos que permanecen en el país.

La Comisión Europea calcula que entre 5.000 y 6.000 europeos siguen en el país, mil de ellos en Benghazi, la segunda ciudad situada en el este y que se encontraría ya en manos de los manifestantes antigubernamentales.

Los Estados miembros están en contacto para establecer de qué capacidades civiles y militares se dispone, por mar y aire, para la evacuación de los ciudadanos de la Unión Europea que aún están en Libia, aunque las fuentes insisten en que la repatriación de sus nacionales es competencia de los gobiernos y que la UE ofrece apoyo y coordinación.

También hay contactos para coordinar los esfuerzos y compartir información con terceros países como Estados Unidos, Rusia o Canadá.

Etiquetas
stats