La UE reclama una segunda vuelta electoral “creíble” en Afganistán

BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

Los líderes europeos pusieron este viernes el acento en la necesidad de que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Afganistán previstas para el próximo 7 de noviembre sean “creíbles, incluyentes, seguras y reflejen la volundad del pueblo afgano”, según recogen los líderes europeos en las conclusiones aprobadas este viernes.

La UE saluda el trabajo de las instituciones electorales afganas para salvaguardar la credibilidad del proceso electoral y se compromete a responder a los retos a los que se enfrenta la región a través del plan de acción para Afganistán aprobado el pasado lunes 27 de octubre por los Ministros de Exteriores.

Los 27 expresan además su “preocupación” por el “deterioro” de la situación de seguridad en Pakistán, apoyan los esfuerzos del Gobierno paquistaní para establecer el control en todas las áreas del país y se muestran dispuestos a ayudar a la población afectada por la violencia.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puso de relieve que la segunda ronda de las elecciones presidenciales se debe celebrar en un marco “creíble y seguro” para el pueblo afgano, para que pueda expresar “libremente” su voluntad y que suponga un avance en el “difícil proceso de estabilización de la sociedad afgana”.

Mientras, el primer ministro británico, Gordon Brown, destacó que la UE mantiene su confianza en el liderazgo de la ONU y que ha expresado su “fuerte respaldo” al Gobierno de Pakistán en la medida en que está adoptando los pasos necesarios para luchar contra Al Quaeda y los talibanes en su territorio.

Etiquetas
stats