La Unión Europea concretará la elección de su presidente el próximo 19 de noviembre

LONDRES, 11 (EUROPA PRESS)

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, señaló este miércoles que la Unión Europea elegirá al presidente estable del Consejo Europeo el próximo día 19, durante una cena de trabajo que mantendrán en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno.

Reinfeldt, que lidera estos debates en condición de representante de la Presidencia de turno de la UE, señaló en una entrevista al diario 'Financial Times' que casi con toda probabilidad el futuro máximo dirigente de los Veintisiete sea o haya sido jefe de un Ejecutivo europeo.

No obstante, Reinfeldt aclaró que no ha pedido a ningún líder en ejercicio que sea candidato para el puesto, al menos hasta que no exista una “clara mayoría” de respaldo. De esta forma, se pretende evitar las repercusiones políticas que pudiese tener un rechazo público a alguna candidatura, especialmente para los políticos que ocupan cargos en la actualidad.

El diario cita como uno de los principales nombres a tener en cuenta del primer ministro belga Herman Van Rompuy, que contaría con un gran número de apoyos para encabezar el Consejo. No obstante, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, ha declarado que tanto el ex 'premier' británico Tony Blair como el líder del Gobierno luxemburgués, Jean Claude Juncker, cuentan con opciones.

Etiquetas
stats