La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Varios detenidos tras los asaltos a la Embajada británica en Teherán

TEHERÁN, 29 (Reuters/EP)

Los manifestantes iraníes que habían ocupado este martes dos complejos de la Embajada británica en Teherán han abandonado los mismos y han cesado sus protestas, según informan los medios locales.

“Después de que las fuerzas de seguridad dieran un ultimátun a los estudiantes, la protesta ha acabado en el principal recinto británico”, en el centro de la capital, ha informado la agencia semioficial Fars. Según la agencia estudiantil ISNA, los manifestantes también han desalojado ya el complejo británico en el norte de Teherán.

Fars había informado previamente de que la Policía había detenido a varios de los manifestantes que habían ocupado un recinto de la Embajada británica en el norte de la capital tras obligarles a salir del mismo, situado en los jardines Qolhak.

Los detenidos han sido trasladados a varias comisarías de la capital, mientras que el recinto ha sido evacuado por completo por las fuerzas de seguridad, tras haber sido ocupado principalmente por estudiantes. Asimismo, los policías liberaron a seis empleados de la Embajada británica que habían permanecido retenidos brevemente.

Entretanto, el 'número dos' de la Policía de Teherán, general Ahmad Reza Radan, se había trasladado hasta el complejo principal de la Embajada británica y había dado un ultimátum a los manifestantes para que abandonaran el recinto, amenazando con una intervención policial, lo que finalmente parece haber surtido efecto.

Horas antes, los agentes ya habían protagonizado enfrentamientos con los manifestantes delante de la Embajada, a los que dispersaron con gases lacrimógenos. Varios manifestantes han resultado heridos en estos choques, uno de los cuales estaría grave, al igual que algunos agentes.

El Ministerio de Exteriores iraní ha lamentado en un comunicado el asalto protagonizado por manifestantes, en su mayoría estudiantes, y ha expresado su compromiso con la seguridad del personal diplomático.

“El Ministerio de Exteriores lamenta las protestas que llevaron a algunas conductas inaceptables (...) respetamos y estamos comprometidos con las normas internacionales de inmunidad y seguridad de los diplomáticos y de las instalaciones diplomáticas”, ha señalado en un comunicado, recogido por la agencia estudiantil ISNA.

Etiquetas
stats