Varios rebeldes y un militar de EEUU muertos en las últimas horas en Afganistán

KABUL, 25 (Reuters/EP)

Varios milicianos insurgentes y un militar de Estados Unidos han muerto en las últimas horas en los últimos incidentes violentos registrados en Afganistán, según informaron fuentes de la Fuerza de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF).

En Ghazni, en el centro del país, fuerzas aliadas y afganas desplegaron un importante operativo cuyo objetivo era un mando regional talibán relacionado con varios dirigentes rebeldes y con los milicianos extranjeros que operan en la zona. Varios guerrilleros murieron y otros más fueron arrestados en tres acciones distintas.

Por otra parte, un militar estadounidense murió por la explosión de una bomba de carretera registrada el sábado en el sur de Afganistán, informó la ISAF sin dar más detalles del incidente.

Mientras, también el sábado, la Policía afgana realizó disparos al aire para dispersar a miles de manifestantes concentrados en la capital, Kabul, para protestar por la profanación de un Corán por parte de las tropas extranjeras.

Los convocantes, estudiantes universitarios, sostienen que los militares extranjeros quemaron una copia del libro sagrado musulmán la semana pasada durante una operación en la provincia de Maidan Wardak. La manifestación cortó el tráfico en el centro de la capital durante más de una hora.

Durante la manifestación fue quemada una gran efigie del presidente estadounidense, Barack Obama, entre cánticos de “¡Muerte a América!” o “Abajo Israel”. Mientras, otros manifestantes lanzaron piedras y se enfrentaron a la Policía, pero no hay noticias de heridos. “No a la democracia. Sólo queremos el Islam”, rezaba una de las pancartas portadas por los manifestantes.

Una portavoz de la ISAF, Elizabeth Mathias, asegura que no estuvieron implicados militares extranjeros en el incidente y responsabilizó a los talibán de este “rumor falso”. Según Mathias, los talibán buscan dañar al contingente internacional con este rumor. “No quemamos un Corán. (...) Es lamentable que los manifestantes se hayan creído el rumor de los talibán”, indicó. Sin embargo, informó de que se ha abierto una investigación sobre el incidente.

Etiquetas
stats