La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Venizelos y Samaras se reúnen con la esperanza de salvar la formación de Gobierno

ATENAS, 11 (Reuters/EP)

Los líderes de los dos partidos mayoritarios tradicionales en Grecia, Nueva Democracia y Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), se han reunido este viernes para tratar de acercar posturas de cara a la formación de un Gobierno de coalición, algo que el representante de los conservadores, Antonis Samaras, aún ve posible.

“Estamos trabajando para formar un Gobierno y todavía hay esperanzas de que así sea”, ha dicho Samaras tras reunirse con el socialista Evangelos Venizelos, a quien corresponde ahora liderar los contactos entre grupos tras los fracasos previos de Nueva Democracia y la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA).

En caso de que las fuerzas políticas no lleguen a un acuerdo, deberían convocarse de nuevo elecciones parlamentarias, algo que en principio favorecería a SYRIZA, según una encuesta publicada el jueves que sitúa a esta formación, segunda en los comicios del domingo, como la más popular de cara a una nueva votación en las próximas semanas.

Samaras ha asegurado ante los diputados de su partido que no teme una segunda convocatoria, a pesar de que Nueva Democracia pueda perder su condición de fuerza con más representantes en el Parlamento. Nueva Democracia ahora se beneficia de los 50 escaños extra que la legislación griega concede al partido más votado.

PASOK y Nueva Democracia negociaron conjuntamente el plan de rescate de 130.000 millones de euros acordado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, pero los recortes paralelos han canalizado un gran número de votos hacia formaciones contrarias a esta ayuda. Los hasta ahora partidos mayoritarios pasaron de representar el 77 por ciento de los votos a quedarse con el 32 por ciento el domingo.

Venizelos confía en ganarse el apoyo de la Izquierda Democrática, pero su líder, Fotis Kouvelis, ha advertido este viernes de que no se adherirá a una administración con los dos partidos pro rescate. En cambio, ha llamado a una amplia coalición con todos los partidos y a una marcha atrás progresiva del pacto con los prestamistas internacionales.

Sin embargo, parece improbable que SYRIZA se adhiera al pacto, algo que, de no ocurrir, desembocará en una nueva convocatoria electoral, según Kouvelis. “No queremos estas elecciones, tenemos que hacer todo y más para evitarlas”, ha dicho Kouvelis, quien no obstante se ha mostrado “listo para luchar” en caso de que finalmente los griegos sean llamados otra vez a las urnas.

Etiquetas
stats