Washington está financiando indirectamente a los rebeldes afganos

Un subcomité de la Cámara de Representantes dice que las empresas subcontratadas para llevar suministros a las tropas pagan a cambio de que los convoyes no sean atacados

WASHINGTON, 22 (Reuters/EP)

El Gobierno de Estados Unidos está pagando indirectamente decenas de millones de dólares a 'señores de la guerra' afganos y, posiblemente, a los talibán con el fin de garantizar la seguridad de los convoyes en los que se transportan suministros para las tropas norteamericanas desplegadas en Afganistán, según un informe del Congreso estadounidense.

El sistema que utiliza el Pentágono de subcontratar a empresas de seguridad privadas para que se encarguen de transportar de forma segura los suministros en Afganistán permite a las tropas estadounidenses centrarse en la lucha contra la insurgencia. Pero sus consecuencias imprevistas perjudican a los esfuerzos de Estados Unidos para intentar que se erradique la corrupción y haya un Gobierno afgano eficaz, advierte el informe, que se revisará este martes en el Congreso.

John Tierney, presidente del subcomité sobre seguridad nacional de la Cámara de Representantes, explicó en un comunicado que este sistema “ha estimulado un chantaje llevado a cabo por una oscura red de señores de la guerra, hombres fuertes, comandantes, miembros corruptos de las autoridades afganas y posiblemente otras personas”.

Tierney, del Partido Demócrata --son los representantes demócratas del subcomité los que han elaborado el informe--, señaló que el citado sistema “va en contra” de las propias normas del Departamento de Defensa y que podría estar socavando los esfuerzos emprendidos por Estados Unidos para aplicar su estrategia en Afganistán.

El estudio describe los pagos que se hacen para garantizar la protección de los convoyes como “una importante posible fuente de financiación para los talibán” y para apoyar esta tesis cita numerosos documentos, incidentes que han ocurrido y mensajes de correo electrónico en los que se mencionan intentos de extorsionar a los talibán en las rutas por donde se transportan los suministros.

Los investigadores del Congreso comenzaron a analizar en noviembre de 2009 el contrato del Pentágono con la empresa Host Nation Trucking (HNT), valorado en 2.160 millones de dólares. Este contrato cubre el 70 por ciento de la distribución de los alimentos, el combustible, la munición y otros suministros que reciben las tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán.

El informe dice que HNT y otras empresas de transporte por carretera subcontratadas en el país centroasiático “pagan decenas de millones de dólares cada año a 'señores de la guerra' de todo Afganistán a cambio de protección para los convoyes de HNT que llevan suministros a las tropas estadounidenses”. “Los contratistas de HNT se refieren a menudo a esos pagos como 'extorsiones', 'sobornos', 'seguridad especial' y/o 'pagos por protección'”, precisa.

HAN DADO LA VOZ DE ALARMA

El documento subraya que muchos contratistas han dado la voz de alarma comunicando a responsables del Ejército norteamericano que los 'señores de la guerra' están pidiendo que se les pague a cambio de que los convoyes puedan circular con seguridad y han explicado que de esta forma se está financiando a la insurgencia. Sin embargo, estas advertencias no se han tenido en cuenta, agrega.

Los congresistas criticaron al Pentágono por no supervisar de forma eficaz la cadena de suministros y a las empresas de seguridad privadas subcontratadas. “El Departamento de Defensa tiene poca o ninguna visibilidad de lo que ocurre en los camiones que llevan suministros estadounidenses desde el momento en que parten hasta que llegan a su destino”, concluyeron.

Por todo ello, el informe insta al Pentágono a asumir directamente su responsabilidad respecto a las empresas subcontratadas para garantizar una supervisión adecuada y recomienda que se analicen de manera pormenorizada los efectos secundarios del contrato con HNT, realizando un análisis de la corrupción y el impacto en la política afgana.

Etiquetas
stats