La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Yanukovich aboga por reformar la Constitución para reforzar los poderes presidenciales

KIEV, 24 (Reuters/EP)

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ha abogado por reformar la Constitución para reforzar sus poderes y permitirle llevar a cabo reformas económicas impopulares.

En su primer Día de la Independencia desde que asumió la presidencia en febrero, Yanukovich dijo que la ex república soviética necesita un nuevo sistema estable y liderado por un “presidente fuerte”.

“Veo a una Ucrania renovada como un Estado con un sistema político estable y estoy preparado para proponer una fórmula para eso a la sociedad”, dijo ante un grupo de dignatarios reunidos en Kiev.

“Eso significa un presidente fuerte, que tenga poderes reales para coordinar y controlar la aplicación de reformas clave y el curso estratégico del país”, manifestó. “Para lograrlo, necesitamos reformar la Constitución minuciosamente”, añadió.

Yanukovich, de 60 años, venció a la ex primera ministra Yulia Tymoshenko en las elecciones presidenciales y asumió la presidencia a principios de este año.

Ucrania limitó los poderes presidenciales en favor del Parlamento mediante la introducción de enmiendas constitucionales en 2004, cuando llegó al poder el europeísta Viktor Yushchenko tras las manifestaciones de la llamada Revolución Naranja.

Las enmiendas, promovidas entonces por los partidarios de Yanukovich, limitaron la eficacia del presidente y prepararon el terreno para la confrontación entre el Parlamento y Yulia Timoshenko, su primera ministra. La disputa paralizó la toma de decisiones y en última instancia contribuyó a su derrota electoral.

REFORMAS IMPOPULARES

Los partidarios de Yanukovich apoyan reforzar la figura del presidente para que pueda aplicar reformas como el aumento del precio del gas y sanear el sistema de pensiones. Muchas de las reformas han sido impulsadas bajo presión del Fondo Monetario Internacional, que ha ofrecido a Ucrania 15.000 millones de dólares para ayudar a estabilizar su economía.

El Parlamento ha aceptado revisar la propuesta de Yanukovich en septiembre. Si se anulan las enmiendas introducidas en 2004, Yanukovich ejercerá su mandato en un sistema presidencial similar al de otros antiguos Estados soviéticos, incluido Rusia, con el derecho a nombrar a los miembros del Gobierno.

Desde que asumió la presidencia, Yanukovich ha inclinado la Política exterior hacia Rusia, de la que Ucrania tiene una fuerte dependencia por los suministros de gas natural. Ha ampliado las relaciones comerciales y ha renovado el contrato de alquiles de la base naval de Sebastopol, que acoge a la flota rusa del mar Negro.

No obstante, Yanukovich ha confirmado que la integración en Europa sigue siendo el objetivo de su política exterior. “La integración europea sigue siendo la prioridad”, dijo. “Es obvio que la mejora de nuestras relaciones con Rusia no dificulta la integración europea. Al contrario, ayuda”, añadió.

Etiquetas
stats