Yingluck anuncia un gobierno de coalición en Tailandia

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Yingluck Shinawatra, la líder del partido ganador en las elecciones parlamentarias de ayer domingo, el Puea Thai (Para Los Tailandeses), anunció este lunes la constitución de un nuevo gobierno de coalición que contará con el apoyo del 60 por ciento del Parlamento y que estará conformado por su partido y por otras cuatro formaciones, ha informado el diario tailandés 'The Nation'.

En concreto, la coalición está formada por el Puea Thai de Yingluck, el Partido para el Desarrollo de la Nación Tailandesa (Chart Thai Pattana), el Partido de la Patria (Chart Pattana Puea Pandin), el Partido del Poder del Pueblo (Palang Chon) y el Gran Partido del Pueblo (Phak Mahachon), con lo que contará con el respaldo de 299 de los 500 diputados del nuevo Parlamento surgido de las elecciones legislativas de este domingo.

Fuentes del diario 'The Bangkok Post' han revelado que en los contactos para la formación de la coalición el Chart Thai Pattana aspira a obtener el Ministerio de Finanzas, el de Comercio y el de Transportes; el Chart Pattana Puea Pandin pretende conservar el Ministerio de Energía que ya controlaba durante el gobierno anterior gobierno liderado por el Partido Demócrata y Palang Chon aspira a hacerse con una cartera ministerial.

Los resultados oficiales, una vez escrutado el 96,12 por ciento de los sufragios, otorgan al Puea Thai 262 escaños, 160 al Partido Demócrata del hasta ahora primer ministro Abhisit Vejjajiva, 34 al Partido del Orgullo Tailandés (Bhum Jai Thai), 19 al Partido para el Desarrollo de la Nación Tailandesa (Chart Thai Pattana), 9 al Partido de la Patria (Chart Pattana Puea Pandin), 7 al Partido del Poder del Pueblo (Palang Chon), 4 al Rak Prathet Thai, 2 al Matubhum y uno a Rak Santi, Mahachon y Nueva Democracia.

CONFLICTO CON CAMBOYA

En un nuevo discurso pronunciado este lunes, Yingluck ha manifestado su intención de recomponer las “relaciones internacionales”, en lo que parece una referencia al conflicto fronterizo con Camboya.

La frontera entre ambos países nunca ha sido formalmente delimitada, por lo que las tensiones son habituales entre ambas naciones. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) otorgó a Camboya en 1962 el epicentro de la disputa, el templo budista del siglo XII de Preah Vihear, pero ambos Estados reclaman el área ubicada alrededor del mismo.

Esta tensión ha provocado más de una docena de muertos en escaramuzas transfronterizas desde principios de año y miles de civiles han huido por los enfrentamientos armados entre los ejércitos de ambos países.

Etiquetas
stats