Yolanda Reyes: ''Hay una represión salvaje contra el pueblo hondureño''

La responsable de la embajada de Honduras en España, Yolanda Reyes, denunció este jueves que el gobierno golpista de Micheletti está “practicando una represión salvaje contra el pueblo hondureño.” En una entrevista en El Correíllo, en CANARIAS AHORA RADIO, Reyes manifestó que “todavía no podemos saber el número de muertos y torturados desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio. Los únicos medios que hay pertenecen a empresarios que apoyan el golpe de Estado, por eso no podemos conocer los datos reales.”

Yolanda Reyes trabaja en la embajada de Madrid desde que comenzó el mandato de Manuel Zelaya. Era la responsable de los asuntos culturales, pero tras el golpe de Estado que destituyó a Zelaya ha asumido la portavocía de la embajada del país centroamericano, porque algunos funcionarios progolpistas fueron apartados de sus funciones. Reyes manifestó que “tenemos muchas esperanzas en las conversaciones promovidas por la OEA que comenzaron ayer miércoles.” La responsable diplomática manifestó sus temores porque “sigue habiendo un empecinamiento por parte del gobierno ilegitimo en la destitución de Manuel Zelaya”.

Reyes denunció que “desde el inicio de la presidencia de Zelaya, la Corte Suprema y el Congreso Nacional han detenido mucho de los proyectos del presidente elegido por los hondureños”. La embajadora reconoció que en los días previos al golpe se preveía una convulsión interna porque el presidente Zelaya había aprobado una ley de salario mínimo.“ La representante diplomática recordó que ”el 80% de la población es muy pobre porque la riqueza del país está en manos de pocas familias. El presidente quería cambiar esta situación y los poderes del Estado y los empresarios se le echaron encima.

Según Reyes la convocatoria de una consulta popular planteada por Zelaya fue la excusa puesta por los golpistas. La representante diplomática afirmó que “detrás del golpe de Estado están los grandes empresarios del país, que no quieren que se cambien la situación de pobreza de la mayoría de la población.” Yolanda Reyes destacó la paradoja de que “el presidente ilegítimo, Micheletti, perdió varias elecciones internas en el Partido Liberal y ahora se nombra presidente de toda Honduras.” Reyes mostró su confianza en que el apoyo de la comunidad internacional pueda servir para que Manuel Zelaya pueda regresar a la presidencia de Honduras.

Etiquetas
stats