Zapatero promete invitar a Canarias al próximo encuentro hispano-marroquí

La VIII cumbre hispano-marroquí encabezada por el presidente español José Luís Rodriguez Zapatero y su homólogo marroquí, Dris Yettu, que se ha desarrollado en Rabat este lunes y martes, destacó las buenas relaciones bilaterales y la voluntad de solucionar la cuestión de los menores no acompañados con la firma de un acuerdo, además de invitar a los responsables canarias a la próxima cita prevista en España tras las críticas por la ausencia de representación isleña.

Uno de los temas tratados en la cumbre y que interesa a la Comunidad de Canarias es el asunto de los menores. Ya Paulino Rivero, candidato de CC a la Presidenecia de Canarias, exigó a Zapatero encontrar con Marruecos una solución urgente. En este sentido ambos países firmaron un acuerdo para abordar este tema en el futuro. El acuerdo dice textualmente: “Marruecos y España consideran que el tratamiento de la situación de los menores no acompañados debe ser realizada en el estricto respeto de la legalidad nacional de ambos países y el respeto de los convenios de los derechos humanos el 20 de noviembre del 1989”.

El acuerdo contempla que España informará a Marruecos de la llegada de los menores no acompañados y Rabat se encargará de identificarlos y buscar a su familia para después ser repatriados. Varios observadores creen que este acuerdo, que no tiene fecha para que entre en vigor, será lento, porque se trata de abordar caso tras caso, ya que Rabat en los últimos tres años no aceptó más de 150 menores, mientras que en la actualidad hay más de cinco mil menores no acompañados en los centros de acogida o viviendo en la calle.

Respecto al dossier de la inmigración en general, el monarca Mohamed VI planteó, al recibir a Zapatero después de la cumbre, la propuesta de crear un grupo de trabajo sobre la inmigración. Fuentes marroquíes cercanas al ministerio del interior explicaron que “se trata de un grupo permanente formado por expertos en este tema que se reune dos veces al mes para evaluar la cooperación y avanzar en la lucha contra la inmigración ilegal además de consolidar la inmigración legal en la intergración de la comunidad marroquí en España”.

Autonomía

Otro tema relevante para Canarias es la no invitación del presidente de esta comunidad, Adán Martín, a la cumbre, al contrario de lo que ocurrió en la cumbre del 29 de septiembre del 2005 que se celebró en Sevilla, Zapatero evitó comentar la ausencia diciendo que “serán invitados en la próxima cita”. Hay que señalar que el candidato de CC a la presidencia, Paulino Rivero, criticó fuertemente la no invitación de Canarias a esta cumbre.

Respecto al tema del Sáhara Occidental que interesa mucho a Rabat, Zapatero dejó muy claro la postura española. En primer lugar evitó dar un apoyo claro a la propuesta marroquí de Autonomía para los saharauis y en segundo lugar dijo que “España está con Naciones Unidas y con la legalidad internacional”, en clara referencia al principio de la autodeterminación.

Sin embargo, la sorpresa para las autoridades marroquíes fue la aceptación este lunes del Fiscal General del Estado español de una querella presentada por familias saharauis en la Audiencia Nacional contra 33 altos cargos de la seguridad y el ejercito marroquí por genecidio en el Sáhara Occidental. La respuesta de Zapatero fue que el Gobierno tiene ''conocimiento del asunto desde diciembre y aceptamos y respetamos la decisión del poder judicial“, mientras que Dris Yettu dijo que ”Marruecos no defenderá a las personas que cometieron violaciones de derechos humanos, pero los acusados no están implicados en estas violaciones“. Un diplomatico en Rabat aseguró que espera que ”esto no sea una medida de presión contra nuestro país“.

Por otra parte, la cumbre señaló el avance en la cooperación en la economía, el enlace fijo por el Estrecho de Gibraltar además de la creación de la universidad de los dos reyes en la ciudad de Tetuán en el norte de Marruecos.

Etiquetas
stats