Zapatero defiende ante Abbas una “solución consensuada” en Palestina

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido ante el presidente palestino, Mahmud Abbas, la necesidad de que haya un “acuerdo consensuado” entre israelíes y palestinos y ha prometido que España trabajará en el seno de la Unión Europea para facilitar que se reanude el diálogo entre las partes.

Como ya hiciera ayer en su encuentro con la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, Abbas ha informado a Zapatero de “las distintas opciones que se plantean de cara al inicio en septiembre del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas”, en las que los palestinos podrían pedir que se les reconozca como Estado independiente.

En este sentido, según ha informado Moncloa en un comunicado, el jefe del Ejecutivo ha abogado por continuar trabajando para lograr una “solución consensuada que permita recuperar el diálogo entre las partes y retornar a la mesa de negociación”. En este sentido, le ha trasladado el compromiso de España a “no escatimar esfuerzos en el seno de la UE para lograr este objetivo”.

Ayer, Jiménez había indicado a Abbas que “España definirá su posición a la vista de las propuestas que se presenten (en la Asamblea de la ONU), en un espíritu constructivo”, aunque le ha avanzado que “para el Gobierno español el recurso a Naciones Unidas es en cualquier caso legítimo”.

Por otra parte, el encuentro de hoy en La Moncloa entre Zapatero y Abbas también ha servido para constatar “el buen estado de las relaciones bilaterales y su deseo de mantener la interlocución de alto nivel entre los dos países”, según el Ejecutivo.

Así las cosas, el presidente del Gobierno ha reiterado “el compromiso de España con Palestina”, incluido en materia de ayuda al desarrollo, y su apoyo a los esfuerzos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a la hora de lograr avances en el proceso de paz, así como en la construcción institucional.

A este respecto, Zapatero ha hecho saber a Abbas que aprecia “la importancia del acuerdo de reconciliación palestino” firmado por su facción Al Fatá y el movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza, el pasado 4 de mayo y ha confiado en que “el futuro gobierno de unidad nacional mantenga el mismo compromiso con la paz y la no violencia que la ANP ha defendido en los últimos años”.

Etiquetas
stats