Zelaya: “EEUU sienta un mal precedente contra la democracia por respaldar los comicios”

TEGUCIGALPA, 25 (Reuters/EP)

El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, lamentó este martes que Estados Unidos está sentando lo que consideró un “grave precedente” para la democracia al respaldar las elecciones generales de este domingo y restarle así apoyo en su pugna por volver a la Presidencia de la que fue expulsado en un golpe militar el pasado junio.

Tras la formación del Gobierno 'de facto' dirigido por Roberto Micheletti, Estados Unidos apoyó enérgicamente a Zelaya y exigió su restitución, pero en los últimos meses ha suavizado su postura y ha anunciado que respaldará los comicios incluso sin la vuelta al poder del mandatario derrocado.

“La posición de Estados Unidos (...) ha dividido América y está creando un grave precedente para el sistema democrático interamericano”, dijo Zelaya en una entrevista telefónica a Reuters desde la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde está refugiado desde finales de septiembre.

“Este es el mensaje que estoy recibiendo. Están cambiando el sistema, ya no quieren democracias como respuesta a los problemas políticos de las naciones, es el retorno del militarismo”, agregó, quien asegura que impugnará las elecciones generales del domingo a las que ha tachado de “ilegales”.

No obstante, cinco candidatos, entre ellos el de un partido de izquierdas cercano a Zelaya, están participando en los comicios y los dos que lideran las encuestas, el conservador Porfirio Lobo y el liberal Elvin Santos, dicen que la crisis política debe ser resuelta por el Congreso y la Corte Suprema.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Etiquetas
stats