La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Zelaya califica de “segundo golpe de Estado” la última propuesta de Micheletti

LONDRES, 25 (EUROPA PRESS)

El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, calificó este domingo de “segundo golpe de Estado” la última propuesta realizada por el presidente 'de facto', Roberto Micheletti, quien se había mostrado dispuesto a dejar su cargo con la condición de que el mandatario depuesto renunciara definitivamente a la presidencia del país.

Los representantes de ambos dieron por rotas este viernes las negociaciones auspiciadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) para buscar una salida a la crisis política que vive el país centroamericano desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

En una entrevista al servicio internacional de la cadena británica BBC, Zelaya reiteró que el fracaso de la última ronda de negociaciones se había producido por un nuevo desacuerdo entorno al principal punto de sus demandas: su restitución en el poder hasta que los ciudadanos elijan un nuevo gobierno en las elecciones del próximo 29 de noviembre, algo a lo que el Gobierno interino se ha negado en rotundo.

El mandatario depuesto añadió que esta propuesta era un segundo golpe de Estado, ya que de nuevo se imponía la voluntad de los dirigentes 'de facto' sobre la de los electores.

Además, Zelaya denunció que está siendo víctima de una “tortura psicológica” en la Embajada de Brasil, donde se refugia desde que el pasado 21 de septiembre consiguiese entrar de forma clandestina en el país. Aseguró a la cadena británica que los soldados hondureños reproducen música a todo volumen en las afueras del complejo diplomático durante toda la noche y que no permiten el acceso de objetos básicos para su estancia, como por ejemplo colchones sobre los que dormir.

El presidente derrocado de Honduras insistió en que quiere retornar a la presidencia para cumplir los últimos meses de su mandato, y dijo que el fracaso de las negociaciones refleja la “debilidad” de la OEA y de Naciones Unidas, asegura la nota emitida en la 'web' de la BBC.

La OEA aseguró este sábado que no daba por concluidas sus esperanzas de alcanzar una solución negociada a la crisis, pero la proximidad de las elecciones hace temer un posible estallido de la violencia en el país. La comunidad internacional ha condenado el golpe que sacó del poder a Zelaya y ha impuesto sanciones parciales contra el Gobierno 'de facto'.

Etiquetas
stats