La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Zelaya reitera que los comicios de este domingo “son un fraude”

TEGUCIGALPA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente derrocado Manuel Zelaya reiteró este domingo que las elecciones generales que se celebran este domingo en Honduras constituyen “un fraude electoral” y, por ello, anticipó que “el pueblo le va a decir no a la dictadura” a través un elevado grado de abstención en las urnas que, a su juicio, sobrepasará el 50 por ciento.

“Estas elecciones que se están desarrollando son un fraude electoral pues están efectuándose bajo represión (...) No hay contraparte en este proceso electoral”, lamentó el mandatario derrocado en una entrevista exclusiva con el canal TeleSur.

Zelaya instó de nuevo a sus partidarios, agrupado en el Frente Nacional de Resistencia al golpe de Estado en Honduras, a que no acudan a votar este domingo.

El mandatario depuesto, que permanece refugiado en la Embajada brasileña en Tegucigalpa desde que regresó de manera clandestina a Honduras el pasado 21 de septiembre, subrayó la ilegalidad que caracteriza a los comicios de este domingo, no sólo porque se celebran bajo la égida de un gobierno interino que llegó al poder a raíz de un golpe de Estado, sino porque además el país está “militarizado” lo que le impide tanto a él como a sus seguidores ejercer el derecho al sufragio por miedo a represalias. “Estamos rodeados por militares, el país está militarizado”, explicó Zelaya.

El Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado en Honduras instó a la población a no salir a la calle para que “no sean reprimidos” por las fuerzas del orden, explicó este sábado el coordinador del Frente, Juan Barahona.

“Hacemos un llamado al toque de queda popular desde las seis de la mañana a la seis de la tarde el domingo (29 de noviembre) para no salir a votar y para que no sean reprimidos”, explicó.

Más de 530 fiscales están encargados de iniciar procesos penales durante los comicios contra aquellas personas que intenten boicotearlos.

Alrededor de 4,6 millones de hondureños están llamados a elegir este domingo al próximo presidente que dirigirá el país a partir del próximo 27 de enero cuando asuma sus funciones hasta 2014.

Aunque cinco candidatos se disputan la presidencia del país: Porfirio Lobo, del Partido Nacional, Elvin Santos, del Liberal, Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana, Bernard Martínez, de Innovación y Unidad Socialdemócrata, así como César Ham, de Unificación Democrática, sólo los dos primeros tienen posibilidades de ganar. Lobo parte como favorito en los comicios con el 37 por ciento de la intención de voto, según las últimas encuentas.

Los hondureños también elegirán a los diputados al Parlamento Centroamericano, renovarán la composición del Congreso Nacional, así como a las autoridades municipales.

Más de 5.000 colegios electorales han abierto sus puertas a las 7.00 hora local (14.00 hora peninsular española) y permanecerán abiertos hasta las 16.00 hora local (22.00 hora peninsular española).

Etiquetas
stats