El abogado de Assange dice que ya tienen la mitad de la fianza

LONDRES, 15 (Reuters/EP)

Uno de los abogados del fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha anunciado que sus partidarios han conseguido reunir ya la mitad de las 200.000 libras (casi 236.000 euros) en efectivo que necesita para garantizar la libertad bajo fianza de su cliente.

Según ha explicado Mark Stephens, ciudadanos corrientes han pedido contribuir al fondo para la liberación del periodista australiano, al que se acusa en Suecia de delitos sexuales. Ayer, un juez londinense había decretado la libertad bajo fianza de Assange, pero las autoridades suecas apelaron la decisión, por lo que éste permanecerá en prisión como máximo hasta mañana por la noche, a la espera de que el magistrado se pronuncie.

“Tenemos que presentar 200.000 libras en billetes de libra y es difícil conseguirlo”, ha reconocido Stephens en declaraciones a BBC News. “Tenemos ya alrededor de la mitad pero por supuesto la gente entenderá que incluso los ricos no tienen esa cantidad de dinero por ahí”, ha añadido.

Assange cuenta con el respaldo de importantes personalidades de todo el mundo, como los cineastas Michael Moore y Ken Loach. Además, “estoy recibiendo ofertas de la población en general que dicen que les gustaría contribuir (porque creen que) Julian Assange no debería estar en prisión”.

Por otra parte, acusó a las autoridades suecas de ser insensibles por no especificar si la audiencia de a pelación será este miércoles o el jueves. “¿Por qué las autoridades suecas están tan decididas a que Julian Assange pase la Navidad en prisión? ¿Tienen genes de Scrooge?”, se preguntó, en referencia al protagonista despiadado de la obra de Charles Dickens 'Un cuento de Navidad'.

Según Stephens, Assange ha sido acusado de la categoría más baja de violación en virtud de la legislación sueca, un delito que las autoridades del país nórdico no habían empleado hasta ahora para una extradición. “Es improbable que incluso si fuera condenado Assange vaya a prisión”, afirmó.

En cuanto a las condiciones impuestas por el juez para la libertad bajo fianza --toque de queda, entrega de pasaporte y una pulsera electrónica--, el abogado también se ha mostrado muy crítico. “La sugerencia de que podría huir es verdaderamente ridícula”, opinó, subrayando que con la pulsera electrónica las autoridades británicas podrían “localizarle las 24 horas del día”.

RESIDENCIA EN CASA DE UN PERIODISTA

De salir en libertad bajo fianza, a la espera de la próxima audiencia sobre su extradición a Suecia fijada para el 11 de enero, Assange deberá permanecer en la residencia en el este de Inglaterra del periodista británico Vaughan Smith, quien le ha ofrecido su apoyo.

En declaraciones a BBC Radio 5, Smith ha dejado claro su respaldo a Assange “como individuo” y ha subrayado que también está de acuerdo “con todo lo que se está filtrando”, en referencia a los documentos clasificados que Wikileaks ha publicado en los últimos meses sobre Afganistán, Irak y actualmente los cables diplomáticos estadounidenses.

“Como persona, creo que es muy importante que reciba debido proceso y estoy encantado de que le concedieran ayer la libertad bajo fianza”, afirmó el reportero de guerra. Según él, Assange es una persona “muy comprometida y valiente” pero ha sido presentada por algunos como “maquiavélico y frío”.

“Creo que tenemos que encontrar una forma tolerante de tratar con las personas incluso si no estamos de acuerdo con ellas”, defendió Smith, para quien la respuesta de las autoridades suecas “parece una venganza”.

Etiquetas
stats