Los 27 acuerdan estudiar un embargo de armas a Yemen y sanciones contra Salé

BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)

Los embajadores de los Veintisiete han llegado a “un acuerdo político” para “explorar” un embargo de armas a Yemen y sanciones contra el presidente Alí Abdulá Salé por su rechazo persistente a abandonar el poder y pactar con la oposición un plan de transición democrática para el país, según han avanzado fuentes diplomáticas europeas.

Los embajadores han llegado a dicho acuerdo en el marco de la reunión del Comité Político y de Seguridad de la UE, encargado de vigilar la escena internacional y preparar las misiones exteriores europeas entre otros.

Los Veintisiete han pedido a expertos de los Veintisiete en la región Oriente Próximo y el Golfo “explorar posibles sanciones como un embargo de armas y la congelación de activos y la prohibición de viajar a la UE”, incluido para el presidente Salé, según han avanzado fuentes diplomáticas europeas.

Las fuentes consultadas descartan sin embargo que las sanciones estén preparadas para el próximo 1 de diciembre, cuando se reúnen los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas.

Los ministros de Asuntos Exteriores europeos ya abrieron el pasado mes de octubre la puerta a aprobar posibles sanciones contra Yemen si no había cambios en la postura de Salé. “La UE explorará todas las opciones disponibles si el bloqueo político persiste y la situación económica y humanitaria continúa deteriorándose”, aseguraron en unas conclusiones que aprobaron sobre Yemen.

Etiquetas
stats