Los líderes africanos reunidos en Uganda no llegan a un acuerdo contra el rebelde M-23

KAMPALA, 8 (Reuters/EP)

Los líderes africanos reunidos este miércoles en la capital de Uganda, Kampala, no han logrado acordar el envío de una misión militar para combatir al movimiento rebelde M23 en el este de República Democrática del Congo (RDC), según han reconocido fuentes diplomáticas.

Pese a que existía un preacuerdo para enviar una “fuerza neutral” a territorio congoleño, los gobiernos de la zona siguen sin lograr un consenso en lo referente a cuántos y qué países participarán en el despliegue.

Mientras algunos Estados como Ruanda y Uganda abogan por una participación únicamente regional, otros como la RDC apuestan por crear una fuerza más internacional y por ampliar el mandato de la actual fuerza de paz de Naciones Unidas, compuesta actualmente por unos 17.000 efectivos.

En lo que sí han coincidido los once participantes de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos es en la necesidad de buscar “soluciones locales” para la violencia, que ya ha obligado a casi medio millón de personas a abandonar sus hogares desde abril.

El presidente ugandés, Yoweri Musveni, ha adelantado que los jefes de Estado volverán a reunirse de nuevo dentro de cuatro semanas para poner en común las evaluaciones que han encargado a los distintos ministros de Defensa, que deberán estudiar tamaño, composición y requisitos logísticos del potencial despliegue militar.

El Consejo de Seguridad de la ONU reclamó la semana pasada el fin del apoyo externo para el M23, en una aparente alusión a Ruanda y Uganda. Los gobiernos de ambos países, sin embargo, han rechazado cualquier vínculo con los rebeldes y se han esforzado en esta cumbre por mostrarse favorables al fin del conflicto.

Un miembro del brazo político del M23, Benjamin Mbonimpa, ha tendido la mano al diálogo y se ha ofrecido a negociar con Kinshasa. “Somos actores en el conflicto, pero el Gobierno congoleño quiere negociar con otros actores que no están sobre el terreno”, ha criticado Mbonimpa.

Etiquetas
stats