Una agencia de espionaje encabezó el ciberataque de 2008 contra el Pentágono

WASHINGTON, 26 (Reuters/EP)

Una agencia de espionaje extranjera fue la responsable del ciberataque perpetrado en 2008 contra todos los sistemas informáticos del Ejército de Estados Unidos, la mayor violación cometida nunca contra la seguridad militar del país norteamericano, según el subsecretario de Defensa estadounidense, William Lynn.

El ataque se produjo después de que una memoria USB infectada fuese insertada en un ordenador portátil del Ejército estadounidense que se encontraba en una base de Oriente Próximo, lo que introdujo un código informático maligno en la red interna del Comando Central.

“Ese código se extendió sin ser detectado tanto en sistemas clasificados como en aquellos que no lo son, estableciendo una especie de puesto de avanzada digital desde el cual se podían transferir datos a servidores bajo control extranjero”, reveló Lynn en un artículo publicado este miércoles por la revista 'Foreign Affairs'.

“Este incidente, anteriormente clasificado, fue la violación más importante cometida en la historia contra ordenadores del Ejército estadounidense”, agregó.

Lynn no desveló qué agencia de espionaje estuvo tras el ataque pero aseguró que más de 100 agencias extranjeras han tratado de penetrar en las redes del Gobierno de Estados Unidos. “Algunos gobiernos ya tienen la capacidad necesaria para afectar elementos de la infraestructura informática estadounidense”, escribió.

El subsecretario de Defensa aseguró que la cantidad de datos robada anualmente por piratas informáticos a agencias del Gobierno, empresas y universidades de Estados Unidos sería suficiente para llenar varias veces la Biblioteca del Congreso.

Cuando se trata de ataques contra el Ejército, la dificultad para identificar a los responsables complica la respuesta ante esas acciones, algo que atrae a los gobierno hostiles, señaló Lynn. “Los ciberataques ofrecen un medio para que adversarios potenciales superen las enormes ventajas de Estados Unidos en poder militar convencional, y en maneras que son instantáneas y muy difíciles de rastrear”, añadió.

Lynn afirma en su artículo que el ciberataque de 2008 sirvió de alerta al Pentágono, que desde entonces ha establecido el Ciber Comando para combatir estas acciones y ha tomado medidas para reforzar sus defensas informáticas.

Etiquetas
stats