Los ataques a EEUU son todavía una “meta importante” para Al Qaeda

WASHINGTON, 27 (Reuters/EP)

Al Qaeda sigue viendo los ataques a Estados Unidos como una “meta importante”, de acuerdo con Matthew Olsen, designado por el presidente Barack Obama para dirigir el Centro Nacional de Antiterrorismo.

Olsen admite que la muerte del líder de Al Qaeda Usama bin Laden es un “hito importante” y “un progreso considerable”, pero el grupo sigue suponiendo una grave amenaza para Estados Unidos.

Durante su discurso de confirmación ante la Comisión de Inteligencia del Senado, este experto añade que la amenaza no procede de una clase dirigente terrorista en Pakistán, sino que se extiende a “varias regiones bajo varios líderes y con varios objetivos”.

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) “ha demostrado voluntad y un nivel de potencial para atacar a Estados Unidos”, relata. Esta facción trató de atentar el día de Navidad de 2009 contra un avión dirigido a la ciudad estadounidense de Detroit. En una tesitura parecida se encontraría Al Shabaab, milicia insurgente somalí vinculada a la red terrorista.

Por su parte, la senadora Dianne Feinsten, presidenta de la comisión, ha lamentado que justo antes del décimo aniversario del 11-S se dé una situación de “mayor amenaza”.

Este mismo martes el Departamento de Estado emitió una actualización de sus advertencias a raíz de la muerte de Bin Laden, operación que podría desembocar en actos contra intereses estadounidenses en distintos puntos de todo el planeta. Estas agresiones podrían basarse en ataques suicidas, asesinatos y secuestros, entre otros, tal y como precisa el Departamento.

Actualmente Olsen es consejero general de la Agencia de Seguridad Nacional. De ser confirmado para su nuevo cargo, reemplazaría a Michael Leiter, quien presentó su dimisión.

Etiquetas
stats