La autonomía es igual que la colonización

El presidente de los sindicatos saharauis de Fubukra, Sidi Amed Musa, ha explicado en el programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO que el dos de marzo sufrió una supuesta paliza a manos de la policía marroquí. El dirigente sindical, que ya fue detenido en 1977 y en 2008 ha comentado que como tenía nacionalidad española CC.OO. quería que fuera una avioneta de Cruz Roja para llevarle a España, pero no se pudo porque “la Casa de España está comprada por el Gobernador”. Una vez en Gran Canaria, gracias a la acción de los sindicatos, fue atendido en la Clínica San Roque y en el Hospital Insular.

Sidi Amed Musa ha comentado que los derechos de los sindicatos en Marruecos se pueden defender, pero bajo la potestad de la administración marroquí, no se puede “hacer lo que uno quiere”. En su caso las autoridades marroquíes no los reconocen, pero sí los países europeos. Además, manifiesta que tiene la intención de firmar un convenio con los sindicatos de Las Palmas para formar sindicalistas en el Sáhara que “luchen por los derechos de los trabajadores”.

Derechos sociales

Badati, un saharaui nacido en el Aaiún en 1974, coincide con Amed Musa en que el gran problema del Sáhara es que es un sitio con mucha riqueza, pero las empresas benefician a los marroquíes: “No hay derechos sociales en la realidad”. “Tenemos derecho a trabajar en nuestra ciudad”, afirma. Amed Musa confirma la existencia de empresas en El Sáhara de la familia real marroquí, añadiendo que van a crear una en el sur. Insiste en la situación de miseria del pueblo saharaui, pese a que ahora hayan dado 15 puestos de trabajo, por la “presión de Europa”.

Respecto a la nueva constitución marroquí, ambos se muestran reticentes, según Badati los saharauis han perdido la esperanza porque todo ha sido “mucho hablar y poco practicar”. “El pueblo llega a un límite”, comenta. Amed Musa dice que él mantiene la esperanza de que en un futuro la situación cambie, y explica que con la ola de manifestaciones árabes, la policía no les pega como antes. Ante la idea de una posible autonomía ambos consideran que “la autonomía es igual a la colonización” porque sigue estando la bandera de Marruecos, los soldados, etc.

Amed Musa estaba en el campamento Dignidad en la que los saharauis luchaban por sus derechos sociales. Con el caso de Aminatur Haidar la causa saharaui volvió a saltar al panorama internacional, según él este tema ha vuelto a desaparecer por la influencia de los franceses. Respecto a la intervención de la ONU Amed declara que el organismo no presiona a Marruecos, los “militares no hacen nada, no se meten en los derechos humanos”.

Etiquetas
stats