Las autoridades filipinas impiden a la expresidenta Arroyo abandonar el país

MANILA, 15 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Inmigración filipinas han impedido este martes a la expresidenta filipina Gloria Macapagal Arroyo y a su esposo, José Miguel Arroyo, embarcar en un vuelo con destino a Hong Kong (China) desde el Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino en Manila, según ha informado el diario 'The Inquirer'.

El matrimonio tenía previsto partir con destino a la ciudad china a las 20.50 horas. Montada en silla de ruedas y con un complejo collarín, la expresidenta ha llegado a la terminal 1 del aeropuerto a bordo de una ambulancia. Su llegada ha provocado un gran afluencia de medios de comunicación y viajeros curiosos, lo que ha dificultado su traslado desde la entrada de la terminal hasta la zona de embarque.

En un primer momento, la exjefa de Estado, que está procesada por fraude electoral, fue llevada directamente a la puerta de embarque del avión, tras haber pasado el control de inmigración. Antes de llegar a la zona de embarque, la expresidenta ha esperado en la sala de mandatarios del aeródromo.

El jefe de la Autoridad Aeroportuaria Internacional de Filipinas (MIAA), Connie Bungag, ha indicado que la expresidenta y su marido tuvieron que esperar en la sala de embarque hasta que se procesaron sus documentos para abandonar el país. “Se están revisando sus documentos de viaje”, ha explicado.

Finalmente, la Autoridad Portuaria ha decidido cumplir la orden del Ministerio de Justicia de impedir a Macapagal Arroyo y a su marido dejar el país, según ha informado la cadena GMA. La orden ministerial ha llegado el mismo día en que el Tribunal Supremo ha dictado una resolución por la que obliga a las autoridades a permitir que la expresidenta salga de Filipinas.

Horas antes de esa declaración, las autoridades de inmigración habían confirmado que se había levantado la prohibición de viaje impuesta a los Arroyo por la decisión del Alto Tribunal. Antes de su llegada al aeropuerto, la jefa de la Oficina de Inmigración del centro de operaciones del aeropuerto, Lina Pelia, había insistido en que se cumpliría la orden de la ministra de Justicia, Leila de Lima, que solicitó que se impidiera a este matrimonio dejar el país.

La directora de Información ha indicado que el Tribunal Supremo ya ha dictado la orden de mantener en la lista de personas buscadas y de sospechosos electorales al matrimonio Arroyo. Tras ser rechazada en el aeropuerto, la expresidenta fue llevada de nuevo al hospital de Saint Luke.

Etiquetas
stats