Las autoridades filipinas elevan a 240 el número de fallecidos tras el paso de 'Ketsana'

LONDRES, 29 (EUROPA PRESS)

Las autoridades filipinas elevaron hoy a 240 el número de fallecidos en el país tras el paso de la tormenta tropical 'Ketsana', cuyas fuertes lluvias han dejado anegadas zonas incluso de la capital, Manila.

Los equipos de rescate temen que, conforme aumente las tareas de búsqueda y el nivel de las aguas se reduzca, irán apareciendo más cuerpos. Además, al menos 450.000 personas han tenido que huir de sus hogares por las inundaciones y 380.000 de ellas se han refugiado en los centros que han habilitado para ellos las distintas administraciones.

El director del Consejo Nacional de Coordinación de Desastres, Anthony Golez, explicó que la tarea primordial ahora son las “operaciones de auxilio masivas”, según informaciones del diario británico 'The Times'. Los efectivos sanitarios trabajan también contrarreloj para tratar de anticiparse a posibles brotes de enfermedades infecciosas, especialmente en las zonas más densamente pobladas, como la capital.

El Gobierno de Filipinas, desbordado por la peor tormenta de las últimas décadas, ha pedido ayuda a la comunidad internacional. Temen que se extiendan virus como la gripe A, la diarrea o la leptospirosis, transmisible cuando el agua sucia entra en contacto con heridas en la piel.

La Organización Mundial de la Salud también se ha sumado a las advertencias para alertar también de lo dañados que han quedado en algunas zonas los servicios sanitarios. Además, “muchos miembros de sus plantillas no pueden trabajar a causa del impacto de las inundaciones en sus propias familias o viviendas”. La OMS anunció una donación de 42.000 dólares (28.700 euros) para ayudar en esta situación de emergencia.

Etiquetas
stats