La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los 27 avisan al régimen de Al Assad de que el plan no es “una oferta sin límite”

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han reiterado este lunes su apoyo al plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, porque constituye “la mejor oportunidad para apoyar una solución pacífica a la crisis” que vive el país, pero han avisado al régimen de Bashar al Assad de que “el plan no es una oferta sin límite”.

Los Veintisiete insisten en que las autoridades sirias deben “cumplir plena e inmediatamente” los seis puntos del plan, que exigen, entre otros, el cese de la violencia y la retirada de las tropas y el armamento pesado de las poblaciones urbanas. Asimismo, advierten de que son las autoridades sirias las que tienen “la principal responsabilidad” para garantizar “el éxito” y cumplimiento del plan.

Los ministros europeos exigen también al Gobierno sirio que garantice “sin dilación” las “condiciones necesarias” que permitan el “pleno y rápido” despliegue de la misión de observación de la ONU para verificar el cumplimiento del plan de paz, incluido el alto el fuego, y recuerdan que son las autoridades sirias “las responsables de garantizar la seguridad de la misión” tras los recientes ataques contra los observadores de la misión.

Los Veintisiete han vuelto a hacer un llamamiento a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para que “ejerzan toda su influencia” para garantizar el “pleno” cumplimiento de las resoluciones 2042 y 2043, que piden el alto el fuego y autorizan una misión de observación reforzada sobre el terreno.

“La UE está profundamente preocupada por la continuidad de la violencia en Siria, incluidos los recientes ataques con bomba mortales”, especialmente el doble atentado perpetrado en Damasco el pasado 10 de mayo, admiten los Veintisiete en el texto de conclusiones adoptado. “Los actos de terrorismo no pueden ser justificados bajo ninguna circunstancia”, insisten los Veintisiete.

También han condenado “el aumento por parte del Gobierno sirio de los asesinatos selectivos y detenciones arbitrarias como forma de reprimir a toda la oposición” y por “las violaciones sistemáticas y generalizadas de los Derechos Humanos cometidos por el régimen”, al que instan a liberar “inmediatamente” a todos los presos políticos y activistas de Derechos Humanos y a respetar su derecho de manifestación pacífica. Además, insisten en que los responsables de estas violaciones deben ser llevados ante la Justicia.

Los países de la UE admiten asimismo su preocupación por la situación humanitaria en Siria y piden acceso inmediato para el millón de personas que necesitan ayuda urgente y que se refuerce la capacidad de los trabajadores humanitarios que actúan sobre el terreno. También han deplorado la muerte de dos trabajadores humanitarios los pasados 24 y 26 de abril

Los Veintisiete también han vuelto a reclamar más unidad entre los diferentes grupos de la oposición y que los sirios se disocien de la política de represión del régimen “para facilitar una transición política” en el país, y reiteran que seguirán reforzando las sanciones contra el régimen mientras continúe la represión, al tiempo que instan al resto de países de la comunidad internacional a hacer lo mismo.

Etiquetas
stats