Los 'camisas rojas' amenazan con represalias por la anulación de candidatos

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Los 'camisas rojas' de Tailandia amenazan con tomar represalias por la decisión de la Comisión Electoral (CE) de no ratificar a los dirigentes del movimiento que consiguieron escaños en las elecciones del 3 de julio.

La presidenta de los opositores, Thida Thawornseth, señala que estos están “preocupados e insatisfechos” con la medida. En total, la Comisión ha excluido a 142 legisladores, entre los que destacan el primer ministro en funciones, Abhisit Vejjajiva, y la vencedora de los comicios, Yingluck Shinawatra.

“Mantened vuestras baterías llenas y prepararos para la acción en cualquier situación”, ha pedido Thida a sus seguidores. A su entender, la decisión de la Comisión Electoral es un intento de la “élite gobernante” por evitar que el país salga de la crisis política.

“Deben permitir al pueblo que construya el país con sus manos. No permitan que el pueblo caiga en la trampa del desastre otra vez”, ha declarado. Asimismo advierte de que “si se destruye de nuevo el interés del pueblo, el movimiento opositor ”está preparado para protegerlo“.

El 'camisa roja' Korkaew Pikulthong --uno de los candidatos del Puea Thai que ha quedado fuera de las listas-- insta a la CE a explicar por qué no ha ratificado la victoria de su compañera de partido Yingluck, y otros diez candidatos de la misma formación.

“Me preocupa que la gente piense que la CE intenta dar largas a la ratificación de la primera ministra electa. Los miembros de los 'camisas rojas' deben salir a las calles y protestar”, ha declarado, según informa el periódico tailandés 'The Nation'.

El primer ministro en funciones se ha apresurado a criticar la advertencia de los 'camisas rojas'. “Los políticos no deben utilizar a sus seguidores para presionar por lo que quieren. De lo contrario, los problemas continuarán”, ha comentado el dirigente, que pide a la CE que sea “firme en su criterio”.

Por otro lado Yingluck se ha mostrado este miércoles confiada en que su partido saldrá indemne de las investigaciones por supuestas irregularidades en las elecciones parlamentarias. Abhisit asegura por su parte que no está preocupado por la medida de la CE, y se declara dispuesto a dar explicaciones. “Estoy seguro de que no incumplí ninguna ley”, remacha.

Ambos están acusados de compra de votos. Abhisit por ofrecer la venta de bienes económicos en un acto de campaña en la provincia de Samut Prakan y Yingluck por distribuir comida entre los electores en otro acto en la provincia de Nakhon Ratchasima. La Comisión ha retirado esta denuncia, pero la candidata de Puea Thai se enfrenta a otras.

Etiquetas
stats