La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La campaña de Mursi desmiente que vaya a jurar su cargo ante el Constitucional

EL CAIRO, 26 (EUROPA PRESS)

Un miembro de la campaña electoral del candidato de Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, vencedor de las elecciones presidenciales egipcias, ha desmentido que el presidente electo vaya a jurar su cargo ante el Tribunal Constitucional, según ha informado el partido Libertad y Justicia --vinculado al movimiento islamista-- a través de su página web.

En caso de que Mursi jurara su cargo ante el Tribunal Constitucional estaría reconociendo el anexo constitucional introducido por la junta militar, que implica que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas asuma las competencias legislativas hasta que sean elegidos los miembros del nuevo Parlamento, al tiempo que mantiene el control de los asuntos militares.

Asimismo, el anexo constitucional apunta a la debilitación directa de los poderes del presidente, incluyendo su derecho a nombrar al ministro de Defensa.

Yasser Alí ha señalado que Mursi jurará su cargo únicamente ante el Parlamento, ya que éste es el organismo legítimamente electo en base a la declaración constitucional, que data del 30 de junio, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

El Tribunal Constitucional determinó el 14 de junio que un tercio del Parlamento, controlado en su mayoría por Libertad y Justicia, era inconstitucional, por lo que, al día siguiente, la junta militar anunció la disolución del organismo.

La decisión provocó una oleada de protestas sociales para reclamar la vuelta al orden parlamentario y la retirada de las últimas decisiones del Ejército, destinadas a menoscabar el poder del presidente y la representatividad democrática para mantener una cuota de poder.

Etiquetas
stats