El caos se apodera del corazón de Atenas

El centro de Atenas volvió a ser escenario este lunes por tercer día consecutivo de graves disturbios, con miles de jóvenes enfurecidos por la muerte el sábado pasado de un muchacho de 16 años a manos de la Policía.

Según las imágenes de las televisiones locales, cientos de encapuchados se enfrentaron a las fuerzas del orden, destruyendo lo que encontraban a su paso, saqueando tiendas y volcando coches.

Además, algunos manifestantes armados con bombas incendiarias prendieron fuego a varios edificios en el centro de la capital, informan las cadenas de televisión ALTER y MEGA.

La Policía respondió a estas acciones con gases lacrimógenos en el centro de Atenas y también en Salónica, la segunda ciudad más importante del país.

Un vehículo de los bomberos aparcado en las proximidades del Parlamento en Atenas fue atacado por los encapuchados, mientras continuaba la destrucción de tiendas, coches y fachadas de bancos cerca de las plazas de Omonia y Sindagma, en el corazón de la capital griega.

Incluso el Árbol de Navidad colocado en la plaza Sindagma fue destruido por las llamas provocadas por una bomba incendiaria, mientras que un gran almacén cercano también fue presa del fuego.

Los bomberos tuvieron que rescatar a varias personas atrapadas en los pisos superiores del Banco Nacional de Grecia, tras ser alcanzado por varias bombas incendiarias.

Dos bancos cercanos a una gasolinera en una céntrica avenida se encontraban también en llamas y los ciudadanos hacían llamadas desesperadas para que los bomberos se apresuraran a extinguirlo.

los radicales saquearon una tienda de municiones, los hoteles Titania y Plaza sufrieron daños en sus fachadas y los cajeros automáticos y entradas de algunos bancos fueron quemados.

Fuentes médicas informaron de que se registraron tres heridos leves en los enfrentamientos.

Estos disturbios se producían al margen de las dos manifestaciones convocadas esta tarde en protesta por la muerte del menor e integradas por unas 6.000 personas de la Coalición de Izquierdas (SYN) y del Partido Comunista de Grecia (KKE) que avanzaban hacia el Parlamento.

La secretaria general del KKE, Aleka Papariga, declaró al inicio de la marcha que “la muerte del joven Alexander Grigoropulos es un asesinato. No es ni un acontecimiento aislado ni una casualidad”.

Los reporteros de los canales de televisión que cubrían la información se refirieron al “completo caos que reina en el centro de Atenas”.

El primer ministro griego, Costas Caramanlis, convocó una reunión de emergencia de su gabinete para esta misma noche y su oficina anunció que ha citado para mañana a los líderes de todos los partidos con representación parlamentaria tras entrevistarse con el presidente del país, Carolos Papulias.

En los disturbios, que se han extendido a ciudades como Patras, Salónica, Larisa, Chania y Corfú, han resultado heridas hasta ahora al menos 40 personas, decenas han sido detenidas y los daños materiales superan los 100 millones de euros.

Etiquetas
stats