Una 'caravana debate' celebrará la Marcha Verde sobre el Sahara

“Por cada saharaui, os traemos siete hermanos”. Fueron las palabras de Hassan II tras la Marcha Verde, que penetró en el Sahara con más de 350.000 ciudadanos marroquíes un 6 de noviembre de hace ya 33 años, cuando España salió de su ex colonia, recuerdan saharauis que se han adherido a las tesis de Marruecos en la ciudad de El Aaiún, considerada como la capital administrativa del Sahara Occidental.

Desde entonces, el Frente Polisario y Marruecos negocian en el seno de Naciones Unidas una salida al conflicto en unas conversaciones que se encuentran estancadas desde hace año y medio, cuando se celebró la IV ronda negociadora.

El próximo viernes, Marruecos conmemorará la fecha de la Marcha Verde, y lo hará con una caravana debate que llevará por distintas ciudades marroquíes, hasta el 25 de diciembre, el proyecto de autonomía propuesto por el reino alauí para la región en el seno de Naciones Unidas.

Los representantes de las asociaciones que organizan este acto ?que cuenta con el patrocinio del rey Mohamed VI- han explicado que con esta caravana lo que se pretende es dar a conocer el plan en el país, según informa la agencia oficial marroquí Maghreb Arabe Presse (MAP).

La caravana recorrerá distintas ciudades, también del Sahara Occidental, con el lema Sí, Autonomía. Se organizarán, además, diversos debates y encuentros, sigue la MAP, “con la adhesión y la implicación de protagonistas nacionales de diversos horizontes”.

“Unanimidad”

Según los organizadores del evento, “la caravana pretende mostrar también la unanimidad de los marroquíes en torno a la solución de autonomía ampliada al Sahara”, cita la agencia MAP.

Un plan que rechaza frontalmente el Frente Polisario, organización que reclama en el seno de Naciones Unidas que se respete el derecho de los saharauis a la autodeterminación a través de la celebración de un referéndum en el que puedan expresar libremente el destino de su pueblo.

La caravana, según informa la MAP, ha sido organizada por las asociaciones Ribat Al Fath, Fes Saïss y Grand Atlas, la Fundación del Foro Assilah y la Coalición Assakia Al Hamra de El Aaiún.

Etiquetas
stats