El ciclón 'Nargis' deja ya 15.000 muertos en Birmania

El ministro tailandés de Asuntos Exteriores, Noppadol Pattama, dijo este martes en Bangkok que el embajador birmano le ha comunicado que hay unas 30.000 personas desaparecidas en Birmania (Myanmar) a causa del ciclón Nargis.

A la cifra de desaparecidos hay que sumar al menos 15.000 personas muertas, según datos difundidos por la televisión estatal birmana, y cientos de miles de damnificados, de acuerdo con la ONU.

El jefe de la diplomacia tailandesa, cuyo Gobierno ha donado 50.000 dólares (32.342 euros) para los damnificados en Birmania y el Ejército ofreció alimentos y medicinas, hizo esas declaraciones a la salida de una reunión con el embajador Ye Win.

Las autoridades del país declararon el estado de emergencia en las regiones de Irrawaddy, Pegu y Rangún y los estados Karen y Mon el sábado pasado, cuando el ciclón atravesaba la región.

Anoche, el régimen militar birmano aceptó la ayuda que le ofrecía la comunidad internacional, aunque 800 toneladas de arroz siguen paradas en los almacenes del Programa Mundial de Alimentos a la espera de la autorización oficial para que sean distribuidos.

Está previsto que este martes llegue a Rangún el primer cargamento de alimentos, medicinas y demás material de emergencia procedente de Tailandia, uno de los mayores socios de la Junta Militar.

La población en las zonas afectadas vive desde el sábado sin suministro de agua y de electricidad y los precios de las artículos básicos se han disparado debido a la escasez y la especulación.

En Rangún, miles de árboles fueron arrancados de raíz por los vientos que alcanzaron una velocidad superior a los 190 kilómetros por hora y entorpecen el paso por la calles, sobre las que abundan los cascotes de los miles de tejados levantados por el ciclón.

Etiquetas
stats