Los civiles muertos en Afganistán descienden por primera vez un 20%

KABUL, 11 (Reuters/EP)

Los civiles muertos en el conflicto de Afganistán han descendido por primera vez en los últimos cinco años con una caída del 20 por ciento en los cuatro primeros meses del 2012 respecto al mismo período del pasado año, según ha informado Naciones Unidas.

El enviada especial de la ONU para Afganistán, Jan Kubis, señaló que “hay varios elementos sobre la cuestión, puede que haya habido menos combates en los primeros cuatro meses”.

“Las fuerzas progubernamentales y las tropas internacionales están realizando esfuerzos para reducir las bajas civiles. Desafortunadamente, se han producido, aunque estamos tomando medidas”, señaló. Kubis se negó a facilitar la cifra total de muertos civiles aunque aseguró que se conocerá antes de la cumbre de la OTAN de Chicago del 20 y 21 de mayo.

Varios grupos de Derechos Humanos han comentado que el duro invierno que ha sufrido este año Afganistán podría ser uno de los factores que han contribuido a la caída de muertos civiles, que llevaba experimentado subidas constantes en los últimos cinco años.

En 2011, murieron 3.000 civiles y otros 4.500 resultaron heridos en ataques, atentados suicidas, bombas en la carretera y otras formas de violencia, lo que supuso un aumento del 5 por ciento respecto a 2010.

“La gran mayoría de las bajas civiles están causadas por acciones y actividades de las fuerzas antigubernamentales, incluidos los terribles y crecientes terroristas suicidas”, ha indicado Kubis.

La enviada de la ONU ha señalado que las tropas de la OTAN tienen un “claro deseo” de prevenir la muerte de civiles. Está previsto que las tropas internacionales abandonen a finales de 2014 Afganistán después de haber cumplimentado el traspaso del control de la seguridad a las fuerzas afganas. La semana pasada, Washington y Kabul firmaron un acuerdo de apoyo, especialmente para seguir entrenando a los efectivos afganos, más allá de 2014.

Etiquetas
stats