Una comisión detecta errores policiales durante el operativo para detener a Breivik

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Policía noruega no actuó todo lo bien y rápido que debería haberlo hecho durante el operativo para detener al ultraderechista Anders Behring Breivik, autor confeso de un atentado en el centro de Oslo y de un tiroteo posterior en la isla de Utoya, según el informe de una comisión oficial --Comisión 22 de Julio-- conocido este lunes.

La investigación independiente ha determinado que “fue posible una acción policial más rápida” y ha concluido que las fuerzas de seguridad tenían capacidad para haber detenido “antes” a Breivik, al que se le atribuyen 77 muertes.

El informe reincide en las críticas al despliegue de seguridad a pocos días de que se conozca el veredicto contra el autor confeso de la masacre, el próximo 24 agosto.

La comisión ha lamentado que las autoridades no aplicasen las medidas de seguridad correctas para impedir la explosión de un coche bomba frente a unas oficinas del Gobierno en Oslo y ha denunciado el “fracaso” en la protección de las decenas de personas fallecidas en Utoya, según informa la televisión británica BBC.

Sin embargo, no existen pruebas que apunten que la agencia interior de Inteligencia, el PST, “pudo haber evitado los ataques” del 22 de julio del año pasado, según la jurista Alexandra Bech Gjorv, que ha leído ante la prensa las conclusiones. Asimismo, la investigación aplaude la labor de comunicación del Gobierno durante el día de la tragedia.

La labor de la Policía durante el día de la masacre ha sido objeto de críticas desde los días posteriores al 22 de julio, entre otros motivos por no desplegar un helicóptero pese a tener informaciones de un tiroteo en la isla y por intentar alcanzar Utoya en una embarcación hinchable.

Etiquetas
stats