47 cooperantes españoles, secuestrados en misiones humanitarias en los últimos 11 años

Cuarenta y siete cooperantes españoles se han visto implicados en los últimos once años en secuestros mientras participaban en misiones humanitarias en Somalia, Brasil, Sierra Leona, Colombia, Ecuador y Chechenia protagonizados por grupos guerrilleros y rebeldes.

La última española ha sido la médico Mercedes García, que junto con su compañera de Médicos sin Fronteras, la enfermera argentina Pilar Bouza, han sido retenidas en Somalia.

Hasta el momento, todos estos cooperantes, tras su cautiverio, en algunos casos con una duración de minutos y en otros de más de un mes, fueron puestos en libertad.

El 30 de octubre de 2006, Roberto Vila, jefe de misión de la ONG Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP), fue secuestrado en el centro de la franja de Gaza por un grupo de cuatro individuos armados y liberado el mismo día, ocho horas después de ser retenido.

El religioso Juan Carlos Martínez estuvo retenido en enero de 2004 en Brasil, en una revuelta de los terratenientes contra el anuncio del Gobierno de Lula da Silva de declarar reserva indígena la zona Raposa Serra do Sol.

En 2001, los habitantes de la localidad de San Pablo, en Colombia, retuvieron durante unas horas a 37 españoles, integrantes de una caravana internacional de cooperantes al oponerse a que llegaran con las toneladas de medicamentos y alimentos a poblaciones dominadas por el Ejército de Liberación Nacional.

Guerrilleros colombianos en 1999, en la Amazonía ecuatoriana, se apoderaron de un grupo de cooperantes de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, entre ellos el español Ander Mimenza, su hermana María Jesús y el esposo de ésta, Jesús María Maguriagoicoetxea.

También en Colombia, integrantes de las FARC en diciembre de 1998 retuvieron a la cooperante Camino Villanueva Rodríguez, que fue puesta en libertad un mes después.

En una acción similar estuvieron involucrados los misioneros Fernando Aguiló y José Luis Garyoa, así como el cooperante farmacéutico Antonio Mateu, que sufrieron un secuestro de un día por parte de un grupo rebelde en Sierra Leona en febrero de 1998.

En julio de 1996 el madrileño Alvaro Parages, junto con un grupo de Acción contra el Hambre, estuvo en cautiverio en Chechenia menos de un día, mientras que un compañeros francés y otro británico no fueron liberados hasta casi un mes después.

También en la última década, doce españoles perdieron la vida durante misiones de cooperación en Zaire, Ruanda, Burkina Faso, Guinea Ecuatorial, Colombia y Chechenia.

Etiquetas
stats