eldiario.es

Menú

''He defendido los derechos del Sáhara como el que más''

MORATINOS PIDE NO HACER ''DEMAGOGIA''

Exteriores sólo baraja como salida que Haidar acepte un nuevo pasaporte marroquí o el estatuto de refugiada.

- PUBLICIDAD -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha dicho este lunes que no ve más solución al caso de la activista saharaui Aminatou Haidar para que pueda regresar a El Aaiún que acepte un nuevo pasaporte marroquí o el estatuto de refugiada que le concedería España.

Moratinos, durante su comparecencia en el Congreso ante la Comisión mixta de la UE para informar de la presidencia española, ha pedido no hacer "demagogia" de este caso después de recordar que él ha luchado como el que más por la causa del pueblo saharaui.

El titular de Exteriores ha preguntado a los partidos políticos qué solución propondrían para arreglar la situación de Haidar, quien lleva nueve días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote en protesta por la negativa de Marruecos a que pueda regresar con su familia a El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental.

A juicio de Moratinos, las únicas soluciones pasan por que acepte que se le expida un nuevo pasaporte marroquí o acogerse a la condición de refugiada que le concedería el Gobierno, vías que Haidar ha rechazado.

"¿Es que tienen otra solución? Díganmela", ha preguntado el ministro a los grupos parlamentarios.

El titular de Exteriores ha considerado "legítimo" que Haidar no quiera tener un nuevo pasaporte marroquí o que decline ser asilada, pero ha insistido en que no hay más alternativas.

' 'He defendido los derechos del pueblo saharaui como el que más''

Moratinos ha censurado a aquellos que le tildan de "traidor", de promarroquí o prosaharaui, cuando -ha añadido- "he defendido los derechos del pueblo saharaui como el que más" durante su trayectoria.

Ha hecho hincapié en la necesidad de no actuar con "demagogia" en este asunto y en tratar de que todos contribuyan a lograr una salida al caso.

"Seamos serios y entre todos lograremos que pueda llevar a cabo sus objetivos la ciudadana saharaui. No hagamos declaraciones o manifestaciones muy fáciles de hacer, pero que no tienen ningún resultado", ha comentado.

Marruecos retiró el pasaporte y expulsó a Haidar el pasado día 14 de El Aaiún por negarse a poner su nacionalidad como marroquí en la ficha que hay que rellenar para el control policial.

Moratinos ha recordado que la activista saharaui, quien tiene permiso de residencia en España, no puede coger un avión para regresar al Sáhara Occidental porque la normativa de las compañías aéreas no permite que una persona embarque si no tiene una tarjeta de viaje válida.

Por este motivo, ha señalado que el Gobierno no puede saltarse la legalidad internacional y forzar un remedio contrario a las reglas de aviación internacional.

Ha reiterado que el Gobierno es consciente del problema de Haidar y de las reivindicaciones del pueblo saharaui, por lo que ha expresado todo su apoyo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha