La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La detención de una conocida activista alimenta las protestas en Yemen

SANÁ, 23 (Reuters/EP)

La detención por parte de las fuerzas de seguridad yemeníes de la estudiante y activista de oposición Tawakul Karman ha incrementado la intensidad de las protestas iniciadas la semana pasada contra el Gobierno inspiradas por el derrocamiento del presidente tunecino Zine el Abidine Ben Alí.

La Policía arrestó a Karman este domingo cuando se dirigía a su casa. Ha sido acisada de organizar manifestaciones ilegales, según su marido, , Mohamed Ismail al Nehmi, quien se encontraba con ella en el momento de su detención.

“No dispongo de información exacta sobre su paradero”, declaró Nehmi. “Quizás se encuentra en la prisión central, quizás en otra parte, no lo sé”.

En respuesta, cientos de estudiantes se han concentrado en la universidad de la capital, Saná, para pedir su puesta en libertad inmediata. La Policía antidisturbios se ha enfrentado con dos cámaras de televisión que estaban grabando los incidentes, les han confiscado todo el material y han detenido temporalmente a uno de ellos, según un testigo.

Mientras, otros 60 agentes de la fuerza antidisturbios impedían a porrazos la marcha de la multitud a la oficina del fiscal general de Yemen.

Karman es miembro del partido islamista Islah y dirige el grupo Mujeres Periodistas sin Cadenas. En sus últimas alocuciones, la activista había instado a la población a respaldar al pueblo tunecino porque la revolución allí había destruido la imagen de los dirigentes árabes como inmunes al descontento popular.

En el caso de Yemen, la dinastía Saleh ha gobernado el país durante más de 30 años y, a pesar de sus esfuerzos para sacar al país de la pobreza, más de un 40 por ciento de la población vive con menos de dos dólares al día y casi un tercio pasa hambre crónica.

En un intento de contener estas protestas, que duran ya una semana, el presidente yemení, Alí Abdulá Saleh, ha sustituido al ministro de Industria y Comercio, Yahya Al Mutawakil por el viceprimerministro de Planificación y Cooperación Internacional, Hisham Sharaf Abdullah, de acuerdo con un decreto de la República.

Además de protestar contra las propuestas de enmienda constitucional que podría hacer Saleh, los manifestantes también exigen al Gobierno frenar el aumento de los precios de los productos básicos y los combustibles

ENFRENTAMIENTOS EN YEMEN DEL NORTE

Estas protestas se unen a los enfrentamientos que están teniendo lugar en Yemen del Norte entre los rebeldes chiíes y las tribus progubernamentales, en los que al menos nueve personas han fallecido y varias docenas han resultado heridas en los últimos dos días.

“Siete rebeldes y dos personas pertenecientes a la tribu progubernamental de Al Abdain han fallecido y docenas de personas de ambos bandos han resultado heridas tras una feroz batalla”, han asegurado fuentes gubernamentales.

Los enfrentamientos tuvieron lugar en un suburbio de la ciudad de Saada capital de la provincia de Saná, donde los rebeldes están intentando quitar tierras pertenecientes a la tribu de Al Abdain. Los enfrentamientos comenzaron la semana pasada y las fuerzas de seguridad no han intervenido para ponerles fin.

El pasado 26 de agosto, el Gobierno yemení y el grupo miliciano chií el Yemen del Norte firmaron un acuerdo en Doha para comentar un alto el fuego que terminara con los enfrentamientos esporádicos que florecen en la zona desde 2004. En estos seis años, estos combates han provocado que más de 300.000 residentes hayan huido de Yemen del Norte.

Etiquetas
stats