El ex dictador Babangida anuncia su intención de optar a la presidencia

ABUYA, 16 (Reuters/EP)

El ex dictador militar nigeriano Ibrahim Babangida ha dado a conocer su intención de buscar su designación como candidato a la presidencia del país por parte del partido gobernante en los comicios que se celebrarán el próximo año, en un nuevo revés para el actual mandatario, Goodluck Jonathan.

El partido gobernante “acepta que todos nosotros, incluido Jonathan, tenemos el derecho de presentarnos, y yo ejerceré mi derecho”, señaló Babangida durante un discurso remitido este lunes a Reuters por su portavoz. Babangida se hizo con el poder en Nigeria en agosto de 1985 y gobernó el país más poblado de África durante casi ocho años, antes de verse obligado a dimitir en 1993 después de anular unas elecciones que fueron consideradas justas.

Asimismo, defendió que “es mi derecho constitucional optar al cargo de presidente”, según informa el diario local 'The Guardian'. Babangida reconoció en un encuentro con la prensa este fin de semana que aunque su anterior gobierno fue militar, “durante estos años he aprendido que muchas cosas pueden hacerse mejor”. “También he pasado muchos años estudiando la dirección democrática en muchos países y he llegado a dominar el arte de la democracia y aprendido cómo aplicarlo mejor bajo nuestras condiciones en Nigeria”, incidió, subrayando que “la historia está llena de dirigentes que pese a su edad, regresaron”.

La declaración de intenciones de Babangida, un musulmán del norteño estado de Níger, plantea un nuevo reto a la eventual ambición de Jonathan, un cristiano del sureño Delta de Níger, de buscar la renovación de su mandato en las elecciones de enero de 2011.

El ex vicepresidente Abubakar, un musulmán del norte de etnia hausa, también anunció el domingo su intención de ser designado candidato por el partido gobernante. Un acuerdo no escrito en las filas del Partido Democrático del Pueblo (PDP) estipula que el poder debe rotar entre los musulmanes del norte y los cristianos del sur cada dos mandatos, lo que supone que el próximo presidente debería ser un norteño.

Jonathan, que asumió la presidencia tras la muerte hace unos meses del presidente Umaru Yar'Adua, aún no ha anunciado si pretende presentarse a las elecciones, pero tal opción requeriría el respaldo de los norteños en las filas del PDP. La presencia de dos candidatos del norte para las primarias en el PDP reduce sus opciones de conseguirlo.

Etiquetas
stats