Unos 200 disidentes chinos aplauden la concesión del Nobel a Liu Xiaobo

PEKÍN, 15 (Reuters/EP)

Unos 200 disidentes y defensores de los Derechos Humanos chinos han afirmado que la concesión del Premio Nobel de la Paz 2010 al preso político chino Liu Xiaobo es una “magnífica” decisión que debería llevar a China a aplicar reformas para establecer un sistema democrático.

En una declaración conjunta instan a las autoridades a “liberar inmediatamente a las personas que han sido detenidas ilegalmente” después de que el Comité Nobel Noruego anunciase que este año galardona a Liu --que cumple una condena de once años de cárcel por abogar por reformas democráticas-- y el Partido Comunista de China comenzase a silenciar a quienes querían expresar su apoyo al disidente.

“Liu Xiaobo es una magnífica elección para el Premio Nobel de la Paz”, dice el comunicado, que afirma que el galardonado “ha perseverado en los objetivos de la democracia y el gobierno democrático y ha dejado a un lado la ira incluso hacia quienes le persiguen”.

Los firmantes de la declaración recuerdan que “en varios discursos recientes, el primer ministro, Wen Jiabao, ha dado a entender que realmente desea promover una reforma política”. “Estamos dispuestos a participar activamente en esa tarea”, añaden. Pese a las declaraciones de Wen, el Gobierno chino no parece haber relajado sus estrictos controles.

En una carta abierta publicada esta semana por un grupo de políticos reformistas chinos, entre ellos un antiguo secretario de Mao Zedong, se pide al Gobierno que respete la libertad de expresión.

NO ESPERAN CAMBIOS

Algunos de los firmantes de la declaración de este viernes reconocen que es poco probable que lleve al Ejecutivo a realizar cambios. Sin embargo, en el texto se advierte de que Pekín seguirá teniendo que enfrentarse a actos de protesta de los simpatizantes de Liu.

“Puede que no tenga ningún efecto sobre ellos (los gobernantes), pero la firmamos por el bien de nuestra conciencia”, explicó Li Datong, un ex periodista que ha firmado el comunicado. “Eso también es importante, para demostrar que podemos apoyar aquello en lo que creemos”, agregó.

Xu Youyu, que contribuyó a la redacción del texto, denunció que algunos de los firmantes ya han recibido advertencias o han sido interrogados por sus empleadores. “No creo que debamos esperar ninguna concesión por ahora, pero tengo la esperanza de que a largo plazo actos como éste puedan tener algún impacto”, manifestó.

Otro firmante, el abogado defensor de los Derechos Humanos Pu Zhiqiang, criticó el hecho de que Pekín haya acusado a los extranjeros que respaldan a Liu de no tener respeto por las leyes chinas. “De hecho, es el Partido Comunista el que no respeta la ley. Que le den la vuelta y acusen a otros de eso es absurdo y descarado”, subrayó.

El Gobierno chino mantiene que Liu es un criminal y que concederle el Nobel de la Paz es una “obscenidad”. Su esposa, Liu Xia, está prácticamente bajo arresto domiciliario en su casa de Pekín desde que se anunció la decisión del Comité Nobel Noruego. Otros activistas aseguran haber sufrido acoso.

“Pedimos que los procedimientos legales dirigidos a liberar a Liu Xiaobo comiencen sin demora y que se permita a Liu y a su esposa viajar a Oslo para recibir el Premio Nobel de la Paz”, dicen los autores de la declaración, que se ha difundido a través de Internet.

Etiquetas
stats