Las elecciones en Kosovo se desarrollan en calma

BELGRADO, 12 (EUROPA PRESS)

Las elecciones anticipadas en Kosovo transcurren dentro de un ambiente de normalidad al margen de leves incidentes registrados en algunos colegios de votación por fallos en el sistema, pese a un tiroteo sin víctimas ocurrido la pasada noche, antes de la apertura de las urnas, contra un puesto de la misión de la OTAN en Kosovo, la KFOR.

La presidenta de la Comisión Central Electoral de Kosovo, Valijdete Daka, reconoció que se habían dado “incidentes entre representantes de partidos”, de carácter “aislado” que no podían poner en peligro el transcurso de las elecciones.

De igual modo, indicó que los problemas en la votación se reducían a fallos de las lámparas ultravioleta empleadas para comprobar si los dedos de los votantes estaban manchados de tinta invisible, método que se emplea para evitar que una persona pueda depositar varias papeletas.

El incidente más grave tuvo lugar en la ciudad de Zubin Potok, en el enclave mayoritariamente proserbio de Kosovo Norte, donde la mayor parte de sus habitantes no reconocen a la República de Kosovo. Fue allí donde, la pasada noche, varios hombres armados abrieron fuego contra unas instalaciones empleadas por la KFOR, según informó el portavoz regional del servicio de la Policía de Kosovo, Besim Hoti, en declaraciones a la agencia Tanguj.

El portavoz indicó que los daños materiales fueron cuantiosos, pero recalcó que las instalaciones estaban vacías a esa hora de la noche.

También se tiene constancia de que tres de los 14 colegios electorales móviles dispuestos en Kosovo Norte se encuentran inoperativos después de que residentes del municipio de Zvecam hayan paralizado su actividad, según la emisora Kontact Plus.

Etiquetas
stats