Las elecciones parlamentarias en Irlanda se celebrarán a finales de marzo

DUBLIN, 7 (Reuters/EP)

Las próximas elecciones parlamentarias irlandesas se celebrarán a finales del próximo mes de marzo, cuando haya sido aprobado el paquete presupuestario, según ha pronosticado este viernes el portavoz de finanzas del partido Fine Gael (centro-derecha), Michael Noonan.

El primer ministro irlandés, Brian Cowen (en la imagen), el más impopular jefe de Gobierno en la historia de Irlanda por su gestión de la crisis financiera, se ha comprometido a convocar elecciones parlamentarias cuando se apruebe el presupuesto de 2011.

El Parlamento ya ha ratificado tres de las cuatro proyectos que componen el presupuesto del año pasado. Según el portavoz en materia de finanzas del Fine Gael, Michael Noonan, la última de las leyes, la de imposición de impuestos, será presentada y votada en el Senado el 26 de febrero. Cuando los comicios sean convocados, se requerirá al menos un periodo de tres semanas para la campaña electoral, por lo que, según los cálculos de Noonan, es “probable” los comicios sean el 24 o el 25 de marzo.

Tras considerar que las elecciones podrían llegar a celebrarse incluso antes del día de San Patricio, el 17 de marzo, Noonan ha asegurado, en declaraciones a la televisión estatal irlandesa RTE, que “es más probable” que tengan lugar “el 24 o el 25 de marzo”.

El Fianna Fail, la formación del primer ministro Brian Cowen, ha dominado la política irlandesa durante los 90 años de independencia del país y es probable que sufra una severa derrota en las urnas

tras las críticas cosechadas por su gestión de la crisis financiera que ha llevado hasta el rescate por parte de la Unión Europea y del Fondo Monetario Interanacional con 85.000 millones de euros.

Las encuestas de opinión muestran que el Fine Gael formará gobierno en coalición con el partido Laborista, de centro-derecha, tras los comicios. El último de los estudios, elaborado por Paddy Power/Red C, señalan que el Fine Gael tiene el 35 por ciento de apoyos, seguido por los laboristas, con un 21 por ciento, mientras que el Fianna Fail retrocede hasta los catorce puntos.

Etiquetas
stats