El electorado de Obama se inclina ahora por los republicanos

NUEVA YORK, 28 (EUROPA PRESS)

Sectores claves del electorado que llevaron a Barack Obama a la Casa Blanca en las elecciones de 2008 y dieron al Partido Demócrata el control de las dos cámaras del Congreso en 2006 se inclinan ahora hacia el Partido Republicano, según una encuesta publicada, tan sólo cinco días antes de los comicios legislativos estadounidenses.

De acuerdo con este sondeo publicado por el diario 'The New York Times' y el canal de televisión CBS News, los republicanos han conseguido eliminar la ventaja de la que gozaban los demócratas entre las mujeres, los católicos, las clases menos acomodadas y los votantes independientes.

En el caso de las mujeres --un grupo que normalmente respalda al Partido Demócrata--, el cambio se ve claramente al observar los resultados de la última encuesta de Times/CBS, de mediados del pasado septiembre. Si el próximo martes las mujeres dan más votos a los republicanos que a los demócratas, será la primera vez que esto ocurra desde 1982, cuando se empezaron a realizar sondeos a pie de urna.

En esa encuesta, el porcentaje de mujeres que se mostraban a favor de los demócratas era siete puntos superior a las que apoyaban a los republicanos. En cambio, en el sondeo de este miércoles, las mujeres que se declaran dispuestas a respaldar a los republicanos superan en cuatro puntos porcentuales a las que apoyarían a los demócratas.

También se observan cambios en el ámbito geográfico. Entre los encuestados en la zona occidental de Estados Unidos, son más los que dicen que este año votarán a los republicanos que los que creen que apoyarán a los demócratas. Sin embargo, en esa región, la mayoría de los votantes eligieron a Obama en 2008 y a los congresistas demócratas en 2006.

ECONOMÍA

En el tema económico, los republicanos han acabado con la ventaja que solían tener los demócratas, a los que normalmente se ha considerado más capaces de generar empleo, ya que ahora, según la encuesta, están empatados en esta cuestión. Por un amplio margen, los republicanos siguen siendo para los estadounidenses los más capaces de reducir el déficit en los presupuestos federales.

En cuanto a la reforma del sistema de atención sanitaria que Obama consiguió convertir en ley el pasado mes de marzo, uno de sus mayores triunfos, el sondeo revela que los estadounidenses están divididos respecto a la intención de los republicanos de derogarla. El 45 por ciento opina que la ley debería seguir vigente y el 41 por ciento cree que habría que eliminarla.

LOS REPUBLICANOS, MÁS VOTADOS QUE LOS DEMÓCRATAS

En general, el 46 por ciento de los posibles futuros votantes dijeron que el martes apoyarán en las urnas al Partido Republicano, y el 40 por ciento al Partido Demócrata, según la encuesta, en la que participaron 1.173 adultos entre esta semana y la anterior y tiene un margen de error de más/menos tres puntos porcentuales.

Esto contrasta con el dato de que el 46 por ciento tiene una opinión favorable sobre los demócratas y el 41 por ciento la tiene sobre los republicanos. Sin embargo, los republicanos alcanzan en este sondeo su mejor porcentaje sobre opiniones favorables desde septiembre de 2006.

Por otro lado, el nivel de desaprobación del Congreso ha llegado a su máximo nivel en la historia de las encuestas de Times/CBS: un 76 por ciento de los entrevistados lo desaprueba y un 14 por ciento lo aprueba.

Mientras, el nivel de aprobación de Obama sigue por debajo del 50 por ciento, si bien casi el 60 por ciento de los estadounidenses se muestran optimistas respecto a los dos años de mandato que le quedan y el 70 por ciento opina que la mala situación de la economía es temporal. Menos del 10 por ciento culpa al Gobierno actual del estado de la economía, y la mayoría responsabiliza al antecesor directo de Obama, George W. Bush, y a Wall Street.

Etiquetas
stats