La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los enfrentamientos al oeste de Trípoli cesan tras acordarse un alto el fuego

TRÍPOLI, 14 (Reuters/EP)

Las milicias que desde el jueves han librado enfrentamientos en las inmediaciones de Trípoli, en concreto grupos procedentes de la cercana ciudad de Zawiya y miembros de la tribu Wershifanna, han acordado este lunes un alto el fuego, según han informado fuentes de ambos bandos.

Los combates estallaron el pasado jueves a raíz de una disputa por una base militar cercana a la principal carretera que comunica la capital libia con Túnez. Un combatiente de Zawiya ha dicho que “los enfrentamientos han cesado y brigadas procedentes de Trípoli han llegado (a la zona) para mantener la paz”.

Las calles de Wershifanna --una localidad cercana al sur de la base militar y nombrada en honor a la tribu-- se han convertido este lunes en escenario de festejos, con grupos de hombres celebrando su éxito y ondeando banderas del Consejo Nacional de Transición (CNT).

El presidente del CNT, Mustafá Abdul Jalil, culpó a antiguos rebeldes “irresponsables” de la violencia desatada recientemente y que ha hecho temer incluso que estallen nuevas disputas entre grupos que estuvieron unidos para derrocar a Muamar Gadafi.

Un portavoz del Gobierno libio de transición, Mahmud Shamman, ha explicado que Abdul Jalil y otros dirigentes se reunieron el domingo con representantes de las milicias en conflicto para tratar de que firmasen una tregua.

Las dos partes se habían enfrentado en los últimos días con cohetes, morteros y ametralladoras, pero un testigo ha confirmado que este lunes los combates han cesado.

Etiquetas
stats