La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

El enviado de la ONU ve peligrar la solución de dos estados

NUEVA YORK, 14 (Reuters/EP)

El coordinador especial de la ONU para Oriente Próximo, Robert Serry, cree que la solución de dos estados podría evaporarse a no ser que en 2011 progresen las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos. “La gran oportunidad para una solución de dos estados podría desvanecerse el próximo año si todo sale mal. Espero que sea algo de lo que las partes se estén dando cuenta”, aseguró.

Serry ha afirmado este martes que un posible fin de las conversaciones directas iniciadas en septiembre sería “un duro revés”. A su entender es esencial que las dos partes hagan propuestas serias, así como que Israel rebaje las restricciones en Cisjordania. Además pide a la mediación estadounidense que juegue un papel “muy proactivo”.

Serry anunció que los máximos representantes del Cuarteto de Paz --Estados Unidos, ONU, UE y Rusia-- se reunirán a principios de 2011.

Por otro lado, el diplomático descarta que la Autoridad Palestina vaya a intentar que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas proclame un estado palestino. “Creo que saben que no va facilitar el objetivo de una solución de dos estados”, afirmó Serry. Estados Unidos es miembro permanente y tiene derecho de veto en el Consejo.

Sobre las voces que piden formar un único estado en el que convivan árabes y judíos, sentenció que eso equivale a mantener el conflicto “durante décadas”.

Al comienzo del proceso de diálogo en septiembre, los dirigentes israelíes y palestinos prometieron declarar en el plazo de un año dos estados independientes y que los palestinos contarán ya con la estructura para tal fin.

Etiquetas
stats