El espionaje ruso afirma que EEUU está preparado para atacar Irán

Datos obtenidos por el espionaje ruso demuestran que el Ejército de Estados Unidos ha concluido los preparativos para un eventual ataque a Irán el mes que viene, afirmó este viernes una fuente militar rusa.

“Según datos de la inteligencia militar rusa, las Fuerzas Armadas de EEUU desplegadas en la zona del golfo Pérsico prácticamente han concluido sus preparativos para atacar con misiles y bombas el territorio de Irán”, dijo la fuente a la agencia RIA-Novosti.

Agregó que, técnicamente, el mando militar norteamericano estará listo para lanzar este ataque en la primera quincena de abril, si bien la decisión al respecto la debe tomar la dirección política del país, es decir la Casa Blanca y el presidente George W. Bush, que oficialmente niegan preparar un ataque a Irán.

De acuerdo con el espionaje ruso, las tropas de EEUU han definido la lista de objetivos y blancos en territorio iraní y han ensayado el plan de la eventual operación militar en el curso de las maniobras celebradas esta semana, precisó la fuente.

Por otro lado, la página digital DEBKAfile, próxima a los servicios secretos israelíes, informó esta semana -citando asimismo fuentes del espionaje ruso- que el eventual ataque a Irán, codificado como operación Bite (Mordisco), está programado para la madrugada del 6 de abril.

La nota, citada por el diario digital ruso Newsru.com, dice que el plan prevé bombardear durante 12 horas las principales instalaciones nucleares iraníes para hacer retroceder por varios años el programa atómico del régimen de Teherán, sin incluir una operación terrestre.

RIA-Novosti indicó a su vez que, según medios norteamericanos, la concentración de fuerzas militares de EEUU en la región ha alcanzado el nivel de marzo de 2003, cuando la coalición liderada por ese país y el Reino Unido inició la invasión de Irak.

DEBKAfile señaló que en las maniobras en el golfo Pérsico, donde en total actualmente se encuentran 45 buques de la OTAN, 30 de ellos de EEUU, participaron unos 10.000 efectivos y un centenar de aviones norteamericanos.

Rusia, que junto a Francia y Alemania se había opuesto a la guerra de Irak, insistió hoy por boca de su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, en la necesidad de una solución exclusivamente “pacífica” y negociada de la crisis nuclear de Irán.

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Manucher Mottaki, opinó este viernes que EEUU “no se atreverá” a atacar a Irán y destacó que Washington “no está en condiciones para implicarse en una nueva crisis”, además de Irak, según la agencia ISNA

Etiquetas
stats