Un estadounidense admite haber reclutado a jóvenes somalies para combatir

MINNEAPOLIS, 19 (Reuters/EP)

Un estadounidense se ha declarado culpable de haber ofrecido apoyo material a la milicia somalí Al Shabaab --vinculada a Al Qaeda--, para reclutar a jóvenes de ascendencia somalí para combatir en el país africano. Al menos dos de estos sujetos se inmolaron en atentados suicidas.

Omer Abdi Mohamed podría pasar 15 años en prisión después de admitir que ofreció apoyo a Al Shabaab, considerado por Estados Unidos como un grupo terrorista. Este joven de 26 años fue procesado en noviembre de 2009 en el marco de una investigación sobre el reclutamiento de milicianos en el área de Minneapolis, capital del estado de Minnesotta.

Con el comienzo de la guerra civil, en 1991, miles de refugiados somalíes se asentaron en Minneapolis, y desde octubre de 2007, varios grupos de hombres han abandonado dicho estado viajar a Somalia.

Mohamed admite que asistió a reuniones en una mezquita, un restaurante y una residencia, entre septiembre y diciembre de 2007. También participó en las tareas de recaudación de fondos. Normalmente el dinero procedía de miembros de la comunidad somalí en Estados Unidos que pensaban que los fondos irían destinados a labores humanitarias.

Asimismo, ayudó a conseguir los billetes de avión. Mohamed era consciente de los verdaderos planes de la misión: secuestrar, asesinar y mutilar a enemigos en la guerra somalí.

El fiscal B. Todd Jones lamenta que los “peligrosos y equivocados” esfuerzos de reclutamiento destrozaron a muchas familias de este colectivo. “Los padres se quedaron inquietos por la desaparición de sus jóvenes hijos, que habitualmente abandonaron su hogar sin decir una palabra”, relata. En algunos casos, se enteraban de qué les había sucedido a sus familiares a través de vídeos de propaganda colgados en Internet.

Los reclutados vivieron en refugios de Al Shabaab en Somalia hasta que construyeron un campamento, en el que fueron entrenados por dirigentes de la milicia y de Al Qaeda, según se extrae de la investigación.

La de Mohamed es la sexta declaración de culpabilidad en relación con las pesquisas. Todavía se desconoce la fecha en que el juez de distrito Michael Davis dará a conocer la sentencia.

Etiquetas
stats