La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Un eurodiputado visita a la ex primera ministra Timoshenko en el hospital

BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)

El líder de los liberales en la Eurocámara, el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt, ha logrado visitar esta tarde en un hospital de Jarkiv a la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, condenada a finales del año pasado a siete años de cárcel por un presunto delito de abuso de poder por firmar acuerdos de gas ventajosos para Rusia en 2009.

Verhofstadt ha confirmado en un comunicado que se ha reunido con Timoshenko después de entrevistarse por la mañana con el primer ministro ucraniano, Mykola Azarov, y con el fiscal jefe, Viktor Pshonka. Timoshenko fue trasladada a un hospital desde la cárcel hace dos semanas en medio de denuncias sobre maltrato.

El ex primer ministro belga ha discutido en sus encuentros sobre el proceso judicial del caso contra Timoshenko y el próximo campeonato de la Eurocopa de fútbol 2012 que acogerá este verano Polonia y Ucrania y que podría ser boicoteada por la UE.

Además, Verhofstadt también ha dialogado sobre el Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania que incluye un acuerdo de libre comercio. Las negociaciones sobre el contenido del acuerdo ya han concluido, pero todavía está pendiente de su firma formal y posterior ratificación.

Verhofstadt ha defendido que si el caso de Timoshenko no se puede “acelerar” en su opinión “la manera más eficaz y definitiva de resolver el caso judicial que afecta a Yulia Timoshenko sería remitirlo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para tener un dictamen claro e inequívoco sobre si ha sido tratado de forma justa o no”.

En caso contrario, sería necesario a su juicio aplicar “sin dilación” el acuerdo que alcanzaron el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, y el primer ministro ucraniano la semana pasada en Bruselas para permitir el nombramiento de una personalidad europea de renombre e independiente para evaluar el caso.

“La Unión Europea está dispuesta a perseguir el Acuerdo de Asociación con Ucrania, pero la pelota está en el tejado de Ucrania para probar que puede demostrar respeto por los derechos fundamentales”, ha explicado. “Mientras políticos de la oposición sigan en prisión, parece difícil que se puedan ver progresos”, ha apostillado.

Respecto al posible boicot de la Eurocopa 2012 por los dirigentes europeos si no se resuelve el caso de Timoshenko, cuya condena ha sido calificada por la UE como un caso de “justifica selectiva” en el país, el líder del grupo liberal en el Parlamento Europeo ha dejado claro que la decisión de asistir a partidos que se celebren en Ucrania constituye una decisión “individual”, aunque a título personal lo ve “problemático en las actuales circunstancias”.

Etiquetas
stats