eldiario.es

Menú

La Haya exculpa a Serbia del genocidio de Srebenica

ACHACA AL ESTADO SERBIO NO HABER HECHO NADA POR EVITARLO

- PUBLICIDAD -

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) sentenció este lunes que no puede atribuirse el crimen de genocidio por la matanza de cerca de 8.000 musulmanes en Srebenica en 1995 al Estado de Serbia y Montenegro, entonces República Federal de Yugoslavia.

El máximo tribunal de las Naciones Unidas consideró en cambio que Belgrado violó la Convención contra el Genocidio de 1948 al no haber actuado para prevenir la masacre, ni castigar a sus culpables, y le reclamó que entregue al ex militar serbobosnio Ratko Mladic al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Esta es la primera ocasión en que la CIJ se pronuncia sobre un caso basado en la Convención de Prevención de Genocidio.

La sentencia responde a la demanda de Bosnia, que había acusado a Serbia y Montenegro de haber violado esta Convención durante la guerra civil bosnia y, en concreto, en la matanza de Srebenica.

Unas 200.000 personas murieron durante la guerra civil en Bosnia, entre ellas, los 8.000 varones musulmanes asesinados en ese enclave tras su conquista en 1995 por las tropas serbobosnias.

En su lectura del fallo, la presidenta de la Corte, la británica Rossalyn Higgins, consideró que "no puede establecerse que la masacre de Srebenica haya sido cometida por órganos dependientes" de la entonces vecina República Federal de Yugoslavia.

Algunas pruebas, explicó la presidenta, indican que el régimen yugoslavo tuvo "influencia" sobre las autoridades serbobosnias responsables de la masacre, pero no "el control" sobre su actuación. Achacó en cambio a Belgrado el no haber hecho nada para prevenir la matanza y concluyó que el Estado serbio ha violado la Convención contra el Genocidio en lo que se refiere a los aspectos de prevención y castigo de este tipo de crimen.

La CIJ instó por ello a Belgrado a tomar medidas "inmediatas" para transferir al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia a Ratko Mladic, ex líder militar serbobosnio relacionado por la masacre y supuestamente oculto en territorio serbio.

Por otra parte, la Corte contestó negativamente a la demanda bosnia de indemnizaciones económicas, al entender que no está demostrado que la intervención serbia hubiese evitado la matanza.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha