eldiario.es

Menú

Las familias del 'Alakrana' exigen liberar a los dos piratas detenidos en España

PIDEN ''AYUDA URGENTE'' PARA DAR SOLUCIÓN A LA SITUACIÓN DEL 'ALAKRANA'

Los familiares del Alakrana piden al Gobierno que "se ponga a trabajar". Este sábado llevarán a cabo una concentración en Bermeo.

- PUBLICIDAD -

Los familiares vascos de los tripulantes del Alakrana reclamaron "ayuda urgente" a las instituciones competentes, a las que reclamaron que liberen a los dos piratas porque, de lo contrario, estarán "poniendo en riesgo la vida" de los pescadores.

Un momento de la rueda de prensa de los familiares de los tripulantes del pesquero. (EP)

Un momento de la rueda de prensa de los familiares de los tripulantes del pesquero. (EP)

Asimismo, tras pedir al Gobierno central que se "ponga a trabajar", se anunció la convocatoria de una concentración para este sábado a las 12.00 horas en Bermeo.

Este llamamiento fue realizado en el transcurso de una rueda de prensa, celebrada en la Casa de Cultura de Bermeo, donde se concentraron varias decenas de personas, entre familiares y vecinos del municipio.

En la comparecencia, adelantaron que se están planteando nuevas movilizaciones, y, en concreto, se llevará a cabo este sábado una concentración a las doce del mediodía en el Puerto Viejo de Bermeo bajo el lema Gure Arrantzaleak Askatu ( Liberad a nuestros pescadores). Su objetivo, según explicaron tras la rueda de prensa, es lograr que se "llene" Bermeo y, para ello, está previsto que se pongan autobuses gratuitos desde las localidades en las que residen otros tripulantes del Alakrana.

En la rueda de prensa, María Angeles Jiménez, esposa de uno de los tripulantes, dio lectura a una declaración conjunta de los familiares, en la que expresaron públicamente su "desesperación, impotencia y preocupación" por los hechos ocurridos este jueves, después de que se conociese que tres de los tripulantes del buque habían sido desembarcados por las piratas, que amenazan con matarles si no se libera a los dos piratas detenidos.

"Queremos exigir a las instituciones competentes que actúen inmediatamente y que hagan todo lo que está en sus manos para traer a los 36 tripulantes cuanto antes a sus casas. Hoy cumplen 36 días secuestrados por un grupo armado de Somalia", indicaron.

En su comparecencia, aseguraron que la llamada que recibieron ayer de sus familiares en el Alakrana fue "alarmante y angustiosa". Según explicaron, les pedían ayuda y que no les dejaran solos, además de advertirles de que se estaban quedando "sin agua potable y comida". "Todo esto acompañado de un tono de voz que delataba la preocupación y angustia por sus vidas y por no volver a vernos", indicaron.

Distintos familiares, que fueron tomando la palabra en la rueda de prensa, aseguraron que los marineros se encuentran "muy mal" anímicamente aunque bien físicamente, ya que "no les hacen daño".

Además, señalaron que los tripulantes se encuentran separados entre ellos y el capitán, Iker Galbarritu, baja todos los días a visitarles. Según apuntaron, "en la última visita que les hizo notó un bajón en todos ellos".

"Riesgo para la vida" de los pescadores

En la declaración, indicaron que en esas comunicaciones con sus familiares les trasladaron que, si no se pone en libertad a los dos piratas detenidos en España, "no habrá liberación". Por ello, exigieron a las instituciones competentes que, "por favor", se libere inmediatamente a esos dos piratas porque, "de lo contrario, estarán poniendo en riesgo la vida de nuestros familiares".

"Estamos desesperados porque vemos que la situación que están pasando nuestros hijos, maridos, hermanos, es crucial. Consideramos que es necesario que cumplan las peticiones porque, si no, la vida de 36 personas corre serio peligro", agregaron.

Los familiares indicaron que, desde el principio, sabían que la detención de estos dos piratas iba a "complicar seriamente" el rescate y ahora "ha quedado sobradamente demostrado".

En este sentido, manifestaron que los familiares trasladaron hace días su inquietud a las instituciones implicadas y ellas "les negaban este extremo", que "desgraciadamente se ha visto confirmado". A su juicio, ello pone en evidencia que "las distintas instituciones están mintiendo".

Según indicaron, ayer el Gobierno central les "reconoció" que la situación de los dos piratas detenidos también estaba en la negociación. "Nos juraba y perjuraban que no entraban en la negociación, y este jueves reconocieron que sí", dijeron.

Los familiares aseguraron que hay "leyes internacionales" que permiten trasladar a presos y por ello pidieron que se "haga uso de ellas". Según indicaron, aunque el Gobierno cree que el traslado de tres tripulantes a tierra es para conseguir "más dinero", ellos creen que va "en serio".

Asimismo, aseguraron que la vida de los 36 tripulantes debe ser "ahora prioritaria y no cualquier otro interés", por ello reclamaron que sean liberados. Por otra parte, suplicaron al Gobierno central que "no contemplen" la posibilidad de un asalto al barco por parte del Ejercito porque pondría en "peligro" la vida de los tripulantes.

En este sentido, reclamaron al Ejecutivo central "negociación" y, en relación a esta cuestión, los familiares explicaron que desde el Gobierno central les comunicó que la liberación de los piratas somalíes es algo "difícil", que "no está en sus manos" y que "no pueden hacerlo".

"Que se ponga a trabajar"

Los familiares pidieron al Ejecutivo que "se ponga a trabajar" y a los partidos políticos que "se unan" y demuestren "con hechos" que quieren la liberación de los tripulantes del Alakrana. En este sentido, señalaron que los familiares están unidos y, por ello, exigieron a los partidos que hagan lo mismo, porque, si no les harán "responsables". "Deben remar todos en la misma situación", señaló.

Asimismo, sobre los tres tripulantes llevados a tierra, indicaron que el Gobierno central dice que les tienen vigilados y están "bien", aunque ellos no saben nada más. En la comparecencia, señalaron que no van a dar nombres de estos tres marineros porque "hay niños y familias".

Asimismo, calificaron de "vergonzoso" que no han recibido "llamada" de ninguna institución durante este jueves. "Es más, fuimos nosotras mismas las que tuvimos que llamarles, pero lejos de ser atendidas e informadas fuimos ignoradas por muchos representantes institucionales cuando deberían estar a disposición de los ciudadanos que en ese momento les necesitan con urgencia", agregaron.

Los familiares indicaron que hoy han recibido alguna nueva llamada del Gobierno central, en la que les comunican que "siguen trabajando", pero, según manifestaron, le creerán cuando "vean hechos".

En este sentido, solicitaron al conjunto de la sociedad y de los partidos su "solidaridad y adhesión" a las exigencias que están realizando, teniendo en cuenta que la "ayuda y apoyo obtenido por las instituciones que nos representan han brillado por su ausencia". Por último, expresaron su deseo de que esta situación "acabe pronto" y "podamos tener a nuestros hombres sanos y salvos en casa".

Los familiares vascos indicaron que han estado callados todo este tiempo porque se lo habían "pedido" desde Lehendakaritza y el Gobierno central con la intención de no "entorpecer" las negociaciones. Sin embargo, ahora han decidido hacerlo porque se lo están pidiendo sus familiares del Alakrana.

En concreto, Angeles Jiménez explicó que su marido le pidió que "luchara y que no le dejara solo" y, en este sentido, manifestó que, si se tiene que "dejar la vida" en ello, "se la va a dejar".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha